Capilla del Santísimo

De Catedral de Mallorca - WikiMedia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
This page is a translated version of the page Capella del Santíssim and the translation is 100% complete.

Altres idiomes:
català • ‎español
Capilla del Santísimo

Plano de situación

La capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca ocupa el ábside lateral derecho de su cabecera. Es de traza gótica y pertenece al núcleo más antiguo de la fábrica catedralicia, procedente del siglo XIV. Fue construida bajo la advocación de San Vicente Mártir y un siglo después aparece dedicada a San Pedro. Dos infantes reales, el infante Pedro de Portugal (muerte 1256) y Pagano de Mallorca (1349), benefactores ambos de la sede, fueron sepultados en esta capilla. El recinto sufrió varias modificaciones a raíz de las restauraciones realizadas durante los siglos XVI y XVII y por el incendio casual sufrido por esta capilla el 15 de septiembre de 1819, el cual destruyó el retablo barroco de madera sobredorada (s. XVI) y el sagrario y también amenazó toda la fábrica de la capilla. Las obras de restauración duraron veinte años durante los cuales se construyó un nuevo retablo para sustituir el anterior. Terminado el año 1839, era de estilo neoclásico de piedra arenisca y yeso marmoleado con decoraciones de madera policromada. En 1897 se fabricó la actual reja de la capilla. Esta capilla fue objeto de la intervención del artista mallorquín Miquel Barceló, realizada entre los años 2001 y 2006, con la que la capilla pasó a estar dedicada al Santísimo.



Bibliografía:

  • DOMENGE MESQUIDA, Joan, L’Obra de la Seu. El procés de construcció de la catedral de Mallorca en el tres-cents, Ed. Institut d’Estudis Baleàrics, Palma, 1997.
  • “Tres segles d’obres a la Seu (s. XIV-s. XVI), a PASCUAL, A. (coord.), La Seu de Mallorca, José J. de Olañeta, Palma, 1995, pp. 23-40.
  • DURLIAT, Marcel, L’art en el Regne de Mallorca, Ed. Moll, Mallorca, 1964.
  • GAMBÚS, Mercè; SUAU, Teodor; TOUS, Lorenzo, Catedral de l’eucaristia: Miquel Barceló a la capella del Santíssim, Palma, 2007.
  • MATHEU MULET, Pedro-Antonio, Guías de la Seo de Mallorca. Capillas y retablos, Editorial Politécnica, Palma de Mallorca, 1955.
  • Guías de la Seo de Mallorca. La Capilla Real, Editorial Politécnica, Palma de Mallorca, 1954.
  • SASTRE MOLL, Jaume, La Seu de Mallorca (1390-1430). La prelatura del bisbe Lluís de Prades i d’Arenós, Ed. Consell de Mallorca, Palma, 2007.
  • TUR, Margalida, <<Seu de Mallorca>>, a Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 16, Promomallorca, Palma, 1989-1997, pp. 229-237.


Itinerario relacionado:

  1. Luz y espacio
  2. La fábrica de la Catedral
  3. Historia de la Iglesia