Fenómeno lumínico del solsticio de invierno

De Catedral de Mallorca - WikiMedia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
This page is a translated version of the page Fenomen lumínic del solstici d'hivern and the translation is 100% complete.

Altres idiomes:
català • ‎español
Detalle del fenómeno del solsticio de invierno desde el Museo des Baluard
Interior de la Seo los días del fenómeno del solsticio de invierno

Durante unos veinte días alrededor del solsticio de invierno, se puede contemplar la salida del Sol a través de los dos rosetones de la Seo –el rosetón mayor y el rosetón de la fachada principal-, creando así una especie de calidoscopio.

Fue la Sociedad Balear de Matemáticas la institución que descubrió este acontecimiento y que convoca anualmente a todo el público en el Museu des Baluard –desde las terrazas del cual se consigue esta visión-. Según Daniel Ruiz Aguilera y Josep Lluís Pol Llompart, miembros de esta sociedad, el efecto se conoció en el año 2007 por el canónigo don Teodor Suau, que hizo saber que la proyección del rosetón mayor sobre el rosetón de la fachada principal era total durante estos días.

En el artículo publicado por estos autores, se nos informa que no se puede sostener que los efectos de luz fuesen buscados, ya que la orientación de la Seo vino determinada por la orientación de las capillas de la Trinidad y Real, que fueron las primeras en construirse.



Bibliografía:

  • RUIZ AGUILERA, Daniel; POL LLOMPART, Josep Lluís. “Els efectes de la llum solar a la Seu de Mallorca”, a Actes d’Història de la Ciència i de la Tècnica, Volum 3 (1), 2010, pp. 37-47.