Sepultura de Bernat Cotoner

De Catedral de Mallorca - WikiMedia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
This page is a translated version of the page Sepultura de Bernat Cotoner and the translation is 83% complete.

Altres idiomes:
català • ‎español

Sepultura de Bernat Cotoner:



Bernat Cotoner (1613-1684) perteneció a antiguas familias del brazo noble mallorquín. Fue rector de Manacor, canónigo de la Seo, arzobispo de Oristano en Cerdeña y, finalmente, obispo de Mallorca (1671-1684). Después de su muerte, en el año 1684, Cotoner fue sepultado en la antigua capilla de San Pedro, pero, con la reforma llevada a cabo por Miquel Barceló (2001-2006), su sepultura fue trasladada a su emplazamiento actual, en la capilla del Sagrado Corazón.

El monumento funerario está formado a partir de una tipología de retablo cuadro, que en lugar de tener cuerpo central tiene una lápida sepulcral. Presenta un basamento, donde se ubica el cuerpo central con una inscripción en latín, flanqueado por dos pilastras clasicistas a cada lado, siendo las más cercanas a la inscripción las de mayores dimensiones, mientras que las pilastras de los extremos tienen un relieve que representa un candelabro con una llama. La parte superior contiene las armas del obispo, cuarteradas con cuatro escudos pertenecientes a los linajes paternos y maternos. Además, el blasón está acompañado por dos angelitos que llevan los atributos propios de un obispo –la mitra, a la derecha, y el báculo, en la izquierda, a pesar de que lo ha perdido-. El ático está coronado por la alegoría femenina de la fe sentada, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, llevando una cruz y acompañada de angelitos.

Inscripción:
D. D. BERNARDO COTONER/ ILLUSTRISSIMO BALEARIUM PRAESULI/ ANIMI MAGNITUDINE PIETATIS OFFICIO SAPIENTIE DECORE/ CORUSCANTI/ VIRTUS IN EO MIRABILIS AD CANONICUM POTIORI CAPITULI/ ACCLAMATIONE EVEXIT DE IN AD ARCHIEPISCOPATUM/ ARBORENSEM TANDEM MICANITI INFULA CINGENS/ IN HAC SUA INSULA PALME/ QUI TUMULTUANTIBUS REGNI UNDIS FIRMA ATQUE/ IMOBILIS RUPES PERNANSIT ECCLESIASTICA LIBERTATE/ MIRIFICE EXALTATA/ SUORUM FRATRUM GLORIA/ POTITUS TUM ALTERIUS IN SICILIA FIDEI QUESITORIS/ TUM ALTERIUS ALTERI IN MAGNO HIEROSOLUM MAGISTERIO/ SINE MORA SUBSEQUENTIS ANNO 1684 SEPTUAGENA SUA IPSA/ GLORIOSOR OBIIT NAM UT MORIENS VIVERET VIXIT UT MORITURUS/ EXIGUUM MERITIS REDDITUR HOC MONUMENTUM/ AG ITERNOS HONORES PERSOLVIT/ FAMA PERENNIS.




Bibliografía:

  • COLL TOMÁS, B., Catedral de Mallorca, Indústria Gràfica, Palma, 1977, p. 48.
  • GAMBÚS SAIZ, M. (2016). “La memòria lul·liana a la Seu de Mallorca i la capella del Sagrat Cor. La mobilitat cultual i cultural d'un patrocini” a P. FULLANA PUIGSERVER i M. GAMBÚS SAIZ (coords.). Ramon Llull i la Seu de Mallorca. Mallorca: Publicacions Catedral de Mallorca (Col·lecció Seu de Mallorca, 14). Pp. 315, 345-347.
  • MONTANER, P., “Blasones y personas en la Catedral”, a PASCUAL, A. (coord.). La Seu de Mallorca, José J. De Olañeta, Palma, 1995, p. 336.