Sepultura de Jaime III

De Catedral de Mallorca - WikiMedia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
This page is a translated version of the page Sepultura de Jaume III and the translation is 100% complete.

Altres idiomes:
català • ‎español


Jaime III (1315-1349) murió en la batalla de Llucmajor y sus despojos fueron trasladados por orden de Pedro IV el Cerimonioso a Valencia, donde permanecieron hasta el año 1905 cuando fueron solemnemente devueltas a la tierra de la que había sido soberano.

Con la restauración de la capilla de la Trinidad por parte de Gabriel Alomar y Esteve, se realizaron los dos sepulcros de alabastro de Jaime II y Jaime III por parte de Frederic Marès, restaurador de los panteones de Poblet. Los dos sarcófagos descansan sobre leones y están decorados con los escudos de los principales territorios que formaban parte del Reino de Mallorca: los condados del Rosellón y la Cerdaña, y la ciudad de Montpeller.

El sepulcro de Jaime III es el situado en el lado de la Epístola. El escultor representó al monarca vistiendo ropa militar haciendo referencia a su muerte en batalla. Tiene la cabeza coronada y colocada sobre un cojín, mientras que los pies están apoyados en el cuerpo de pequeños leones. También aparece acompañado de ángeles, de entre los cuales destaca el que llora a su lado.



Bibliografía:

  • ALOMAR ESTEVE, G., “La capilla de la Trinidad y las tumbas de los reyes de Mallorca”, a PASCUAL, Aina (coord.). La Seu de Mallorca, José J. De Olañeta, Palma, 1995, pp. 210-215.
  • MATHEU MULET, P. A., La Capilla Real, Ed. Mallorquina de Francisco Pons, Palma, 1954.
  • PONS CORTÉS, A., “La tomba de Jaume II a la Seu de Mallorca i el seu cerimonial de la festivitat del Dia dels Morts”, a SABATER, T.; CARRERO, E. (coords.), XXVIII Jornades d’Estudis Històrics Locals. La Ciutat de Mallorca i els segles del gòtic, Institut d’Estudis Baleàrics, Palma, 2010, pp. 245-265.
  • PONS I MARQUÈS, J.; MUNTANER I BUJOSA, J., “Sarcófagos reales en la Catedral”, a BSAL, 30, Palma, 1953, pp. 201-215.
  • SAGRISTÀ, E., La Catedral de Mallorca. El enigma de la Capilla de la Trinidad, Sociedad Castellonense de Cultura, Castelló de la Plana, 1952.