Vitral sobre la capilla de san Benito

De Catedral de Mallorca - WikiMedia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
This page is a translated version of the page Vitrall sobre la capella de sant Benet and the translation is 100% complete.

Altres idiomes:
català • ‎español
Plano de la situación del vitral sobre la capilla de san Benito

Los dieciséis vitrales de las naves laterales, ocho en cada nave, reproducen pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. En concreto, representan las profecías de la primera parte de la Biblia sobre Jesucristo y que son, entre otras, la bendición de Noé a Sem; la historia de Abraham; de Jacob; de Moisés como guía del pueblo elegido por el desierto; de David, a quien Dios promete un trono eterno; de Isaías, que anuncia el nacimiento virginal de Emmanuel y la pasión del Sirviente de Yahve; y de Ezequiel, que profetiza el Buen Pastor.

Se representa en este vitral el tema del siervo de Yahve, Jesús. En la parte superior encontramos a Isaías, autor de los cánticos del sirviente de Yahve, mientras que en el centro del vitral aparece Dios entre el rey Ezequías y el pueblo de Israel presentando a su siervo, acompañados por la inscripción Ecce servus meus (“Mirad a mi siervo”).

El episodio de la flagelación de Jesús está representado en la parte inferior del vitral, donde se puede leer la siguiente inscripción: Corpus meum dedi percutientibus, es decir, “Ofrecí mi espalda a los que me apaleaban”.

A los pies del vitral, fabricado en 1942 por la Casa Granell y Cía. de Barcelona, se pueden ver los dos escudos de la familia donante, Rosselló y Alemany.



Bibliografía:

  • TOUS, Llorenç, Vitrales de la Catedral de Mallorca, Mallorca, Rotary Club, 1993, pp. 36-47.
  • TOUS, Llorenç, Vitrales y Rosetones de la Catedral de Mallorca. La luz transfigurada, Catedral de Mallorca, Palma de Mallorca, 2000, pp. 120-121.



Itinerario relacionado:

  1. Luz y espacio
  2. La fábrica de la Catedral