Testimonios de la resurrección - Semana Santa 2019

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, nos invita a orar reflexionar, vivir nuestra particular penitencia que nos conducirá hasta el Domingo de Pascua y seamos testimonios de la Resurrección.

DOMINGO DE RAMOS

En el pórtico de la Semana Santa, el Domingo de Ramos da inicio a los actos que abren los cultos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios. Comenzando con la bendición de palmas y ramos en el patio del Palau Episcopal, un acto que presidió Mons. Sebastià Taltavull, acompañado por el Cabildo de la Catedral y más de un centenar de fieles. Els Vermells de la Seu encabezaron la procesión hasta el interior del templo, este acto conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

La Catedral se encontraba a rebosar, miles de feligreses año tras año aguardan la llegada de la procesión para asistir a la eucaristía, durante la cual se narró la Pasión del Señor, con estos dos momentos importantes se iniciaba la Semana Santa.

IMG 3358P

IMG 3459P

IMG 3545P IMG 3690P IMG 3715P

LUNES SANTO

Una cita tradicional en nuestra Semana Santa, Projecte Home Balears organizó un año más el concierto benéfico donde se interpretó el Réquiem de Mozart y que contó con la presencia de la reina Sofía.

Este evento musical protagonizado por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, dirigida por Pablo Mielgo, además de la Coral de la Universitat de les Illes Balears, con Joan Company al frente y donde también colaboró el coro de la Universidad de Valladolid. Durante el concierto actuaron la soprano Karina Flores, la mezzosoprano Anna Pennisi, el tenor Francisco Corujo y el bajo Simón Orfila.

IMG 3906P IMG 3974P

 

MIÉRCOLES SANTO

La Misa Crismal se trata de uno de los encuentros diocesanos más numerosos, en el que participan sacerdotes, diáconos y religiosos. 

La Seu volvió a lucir un aspecto inmejorable, los fieles llenaron el templo y presenciaron como el obispo de Mallorca consagró el Santo Crisma y bendijo los óleos de los catecúmenos y de los enfermos que serán utilizados durante el año en las parroquias de Mallorca.

IMG 4381P IMG 4329P IMG 4399P IMG 4509P IMG 4597P

 

JUEVES SANTO

Uno de los días más importantes y emotivos de la Semana Santa palmesana, la jornada comenzó con la Misa de la Cena del Señor, presidida por Mons. Taltavull, acompañado por los Canonges y donde más de 1.000 personas se congregaron para vivir este oficio en la Catedral.

 En la Catedral de Mallorca, como en todo el mundo, se repitió este pasado jueves 18 de abril el gesto realizado hace 2.000 años por Jesús con sus discípulos. Así lo hizo el obispo de Mallorca que lavó los pies a 12 cofrades que tras la misa se incorporaron a la procesión del Jueves Santo. 

Tras la celebración la Seu aguardó la llegada de la procesión del Sant Crist de la Sang, las más numerosa y multitudinaria de la Semana Santa de Palma. La procesión fue seguida con devoción por los palmesanos a pesar del fuerte viento que se hizo presente a lo largo de la noche, reuniendo a una gran multitud de creyentes en las inmediaciones de la Catedral.

Iluminados por los cirios, con el aroma a incienso en el ambiente, los pasos de las 33 cofradías aguardaban la llegada del Crist de la Sang. La devoción a la imagen del Crist de la Sang cuenta con una importante tradición entre los palmesanos. Preside desde el año 1564 la procesión del Jueves Santo en Ciutat, tratándose de una de las más veneradas de Mallorca.

En torno a las 3:00h de la madrugada la talla del Crist de la Sang hacía su entrada en la Catedral acompañado por una infinidad de devotos, una vez más quedaba patente el cariño que los mallorquines procesan a la emblemática imagen.

IMG 4939P IMG 0319P IMG 0424P IMG 5240P IMG 5266 3P

 

VIERNES SANTO

Un día de dolor y luto, donde recordamos la crucifixión y muerte de Jesús. En este día no se celebra eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor. Uno de los momentos más importantes de la velada fue el Descendimiento, con la Seu tan solo iluminada con cirios, la imagen del crucificado en el centro del presbiterio enmudecía a todos los presentes.

Uno de los actos más sobrecogedores de la Semana Santa en la Catedral, el silencio tan solo roto por el sonido de los martillazos para despojar de los clavos a Cristo y bajarlo de la Cruz. Tras el Descendimiento, la procesión por el interior de la Seu, a modo de fúnebre comitiva, conduce el cuerpo de Jesús al Sepulcro. Los actos en la Catedral finalizaron con el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria y dirigido por Joan Company.

IMG 0606P IMG 5309P IMG 5366P IMG 5369P IMG 0728P

 

SABADO SANTO

En torno a las 22:00h la Catedral acogía la Vigilia Pascual, una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar la noche del Sábado Santo a la madrugada del Domingo de Resurrección.

La Vigilia Pascual se inicia con un solemne lucernario en el que Mons. Sebastià Taltavull bendice el cirio pascual. Acto seguido los fieles congregados prenden velas y se dirigen en procesión, por la nave central de la Catedral que se encuentra en penumbra y de este modo dar comienzo a la eucaristía.

IMG 5778P IMG 5881P IMG 5872P IMG 5857P

 

DOMINGODE PASCUA

El Domingo de Pascua comenzó en la Catedral con los Canónigos entonando los Laudes Solemnes, acompañados por el Obispo de Mallorca. Una multitud de fieles fue llenando la Seu conforme se acercaba el comienzo de la Procesión del Encuentro. 

Como cada año la Catedral de Mallorca fue escenario de la procesión del Encuentro, uno de los momentos más esperados por muchos feligreses. Se trata del encuentro de la imagen de Cristo resucitado con la Virgen, que se produce a los pies del altar mayor, hasta donde llegan ambas en procesiones y a hombros de miembros de dos familias mallorquinas de renombre. La talla de Cristo resucitado partió de la capilla de la Concepción y fue transportada por la familia Dameto, al unísono, la imagen de la Virgen lo hizo desde la capilla de San Juan Bautista a hombros de la familia Truyol. Tras la procesión se inicia la eucaristía del Domingo de Pascua.

Como es tradicional, contamos con la presencia de la Familia Real en este Domingo de Resurrección. Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acompañados de la Reina emérita Doña Sofía.

IMG 6550P IMG 6653P IMG 0319P