Mn. Gabriel Amengual, canónigo emérito de la Catedral, ha presentado el martes día 2 de junio por la tarde en la Catedral su nuevo libro, titulado ‘El sujeto y su proceso de formación en San Juan de Cruz’.
Mn. Amengual explicó a san Juan de la Cruz como «un enamorado de Dios, una persona en quien toda su vida gira entorno al Él, con la poesía como primera expresión de su experiencia mística».
Han intervenido en el acto Carmen Frigola, carmelita seglar; Santiago Amer, presidente de los Carmelitas seglares de Mallorca; y el presbítero Mn. Josep Antoni Guardiola. Ha hecho la presentación Rafel Mas, secretario de la Fundación Parresia.
El acto ha tenido lugar en la capilla del Santísimo. Editado por el Grupo Editorial Fronte, el libro forma parte de la colección ‘Mística y Místicos’.
Mn. Gabriel Amengual es canónigo del Cabildo de la Catedral desde 2002, actualmente emérito. Presbítero diocesano de Mallorca, es catedrático emérito de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears y autor de numerosas publicaciones, la más reciente ‘‘El goig d’acollir Déu’, un libro que presentó en la Seu el pasado noviembre.
El libro ‘El sujeto y su proceso de formación en San Juan de la Cruz’ analiza la formación del sujeto a partir del pensamiento de San Juan de la Cruz, haciendo hincapié en la interioridad y en la relación entre el conocimiento de un mismo y de Dios.
La obra defiende que el sujeto se construye mediante un proceso de vaciado y purificación que conduce a su plenitud a través del amor. Desde una perspectiva que combina dimensión teológica y antropológica, también aborda la crisis moderna del sujeto y su posible reconstrucción dentro de la tradición espiritual.

