El Cabildo de la Seu elige a Mn. Antoni Vera como nuevo Deán-Presidente

Jul 6, 2024

El Cabildo de la Catedral de Mallorca ha elegido hoy a Mn. Antoni Vera Díaz como nuevo Deán-Presidente. La elección se ha producido después de la renuncia de Mn. Teodor Suau, que ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos desde 2017. El Cabildo, máximo órgano de gobierno espiritual y de administración de la Seu, se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria.
El nuevo Deán del Colegio de Canónigos de la Catedral de Mallorca ha sido elegido en votación secreta de todos sus miembros. Posteriormente, el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, ha dado su aprobación a la elección y en breve firmará el nombramiento correspondiente.

El nuevo Deán ejerce como tal a partir del momento en que acepta la elección del Cabildo y es confirmado por el Obispo, como ha ocurrido esta mañana.

Mn. Antoni Vera nació a Palma el 25 de agosto de 1957. Se ordenó sacerdote a la parroquia de Sant Francesc de Paula, a la barriada del Camp Redó, el 21 de junio de 1987, donde ejerció durante tres años. Estuvo destinado durante siete años en Perú como misionero, para volver después a Mallorca, en concreto a la parroquia del Corpus Christi de Son Gotleu de Palma, donde permaneció diez años.

Posteriormente, Mn. Antoni Vera ejerció durante siete años como delegado y director de Cáritas Diocesana y durante seis años como Vicario General de la Diócesis de Mallorca. En la actualidad era rector de San Sebastián y de Beat Ramon Llull de Palma, cargos que dejará para hacerse cargo de la presidencia del Cabildo de la Catedral de Mallorca.

Mn. Antoni Vera ha sido elegido por un mandato de cuatro años, tal y como establecen los Estatutos del Cabildo de la Catedral de la Seu de Mallorca. Durante la sesión extraordinaria celebrada hoy, ha sido elegido como Vicedeán, también por cuatro años, Mn Mateu Tous. El Cabildo continuará constituido por los mismos canónigos, diecinueve en total, que había hasta la actualidad, diez de ellos en activo y con derecho a voto, y nueve eméritos, con derecho a voz a las reuniones capitulares, pero no a voto.

La elección del nuevo Deán de la Catedral de Mallorca se ha producido después de que Mn. Teodor Suau haya presentado al Colegio de Canónigos su renuncia a la Presidencia. El Obispo de Mallorca ha aceptado la dimisión. Mn. Teodor Suau, que continúa como miembro del Cabildo, ocupa el cargo de Deán desde 2017. Este era su segundo mandato, que finalizaba en 2025.

FOTO 2 MN. SUAU MN. VERA

Mn. Teodor Suau ha justificado su decisión de abandonar anticipadamente el cargo en razones de edad (los Estatutos establecen como fecha de jubilación los 75 años y él los cumplió el 2022), de salud y en el cumplimiento de los principales objetivos que se marcó en su tarea como máximo responsable del órgano de gobierno de la Seu de Mallorca.

Mn. Teodor Suau nació el 6 de junio de 1947 en Palma y fue ordenado sacerdote el día 13 de junio del año 1971. Biblista de formación, Mn. Suau tomó posesión de canónigo el 23 de  diciembre de 2002, y dentro del Cabildo ha ejercido los cargos de Vicepresidente y Prefecto de liturgia, además de director de la Residencia Sacerdotal de Sant Pere y Sant Bernat.

Desde que asumió el cargo, Mn. Suau ha llevado a cabo al frente del Cabildo una tarea de profesionalización de la gestión de la Catedral, para adaptar su funcionamiento a las nuevas realidades. Entre los proyectos en que se ha trabajado desde 2017 destacan el Plan de Conservación Preventiva de la Seu o el Plan Director de la Catedral. También ha tenido lugar la transformación del museo diocesano como Museo de Arte Sacro.

Las funciones más relevantes del Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Mallorca son, de acuerdo con sus Estatutos, el ejercicio de la autoridad directiva y ejecutiva en todas las tareas del Colegio, representar el Capítulo ante las Instituciones y ocuparse de la gestión ordinaria de la Sede.

NOTICIAS RECIENTES …

Plegaria del santo Rosario por el descanso eterno del Pontífice

El obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, ha presidido este miércoles una plegaria del santo Rosario por el descanso eterno del papa Francisco.

La Catedral de Mallorca, acoge una misa en recuerdo al Papa Francisco

En una misa ceremonia celebrada en la mañana de este martes, la Catedral de Mallorca ha acogido una misa en recuerdo del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años. Numerosos fieles se han congregado en la Seu para recodar y rezar por el pontífice.

El Cabildo Catedral expresa sus condolencias por la defunción del Papa Francisco

El Cabildo Catedral de Mallorca expresa sus condolencias a toda la Iglesia Universal por la defunción del Papa Francisco y encomienda su alma al Señor, a la vez que da gracias por su fecundo ministerio apostólico desde el año 2013 hasta el día de hoy.

Más de 1.100 personas asisten al Encuentro y la misa de Pascua

El Domingo de Pascua cierra las celebraciones de la Semana Santa con la resurrección de Cristo de entre los muertos. En la Catedral, después de laudes tuvo lugar la procesión del Encuentro y la misa de Pascua.

La luz de Cristo resucitado ilumina la Catedral e inicia la Pascua

La Catedral vivió en la noche del Sábado Santo al Domingo la Vigilia Pasqual, en conmemoración de la noche santa en la cual el Señor resucitó.

Celebración de la Muerte del Señor y Descendimiento y Entierro del Cristo en el Viernes Santo

La celebración litúrgica del Viernes Santo tuvo lugar a la Catedral para conmemorar la Pasión y Muerte del Señor a través de la liturgia de la palabra, la adoración de la cruz y la comunión de las formas consagradas el Jueves Santo.