El 24 de diciembre la Catedral acogerá la celebración de las Matines de Navidad. Esther Barceló interpretará el canto de la Sibila, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y el sermón de la Calenda será pronunciado por Joan Aguiló. Durante la celebración también intervendrá la Escolania dels Vermells de la Seu.
Cada ciudad, pueblo o comunidad cuenta con sus propias tradiciones navideñas. En Mallorca, este privilegio le corresponde al Canto de la Sibila y a su interpretación en la Catedral durante la noche de Navidad, día 24 de diciembre a las 23.00 horas.
La Sibila es una de las mayores y más longevas tradiciones religiosas que existen en Mallorca. Este canto sobre el Juicio Final se interpreta desde hace siglos en las Matines de Navidad. Es un rito que se lleva a cabo en las iglesias, pero pocas de estas interpretaciones guardan tanta relevancia como la que se realiza en la Catedral.
El peso cultural e histórico del canto de la Sibila es enorme. Este poema que procede del mundo clásico se empieza a interpretar con melodía gregoriana a partir de la Edad Media. Sin embargo, el Concilio de Trento acabó con la mayoría de sus representaciones. Así, la Sibila solo sobrevivió en dos puntos concretos del Mediterráneo: en el Alguer, ciudad del noroeste de Cerdeña, y en Mallorca.
Este año los asistentes podrán escuchar el canto de la Sibila de la voz de Esther Barceló, miembro de la Capella de la Seu, dirigida por el maestro Joan Company. La celebración estará presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, y Joan Aguiló, de la Escolania dels Vermells, pronunciará el sermón de la Calenda.