La Catedral de Mallorca llevará a cabo a partir de día 14 de agosto los actos de celebración de la Assumpció de la Mare de Déu, Titular de la Seu, una de las fiestas religiosas más tradicionales para la sociedad mallorquina.
El miércoles día 14, a partir de las 20 h, se llevará a cabo el traslado de la Mare de Déu morta desde el altar mayor hasta su Llit ante el Portal Mayor de la Seu, una antigua tradición ahora recuperada. La Capella de la Seu interpretará, antes del traslado, el Cant dels Vespres, y con posterioridad al mismo, la Salve y una compilación de piezas marianas.
El Llit podrá ser visitado hasta el día 22 de agosto, en los siguientes horarios:
-
De lunes a viernes: 10:00 a 17:00 h.
-
Sábados: 10:00 a 13:30 h y de 18:30 a 20:00 h.
-
Domingos: 9:30 a 13:00 h y de 18:30 a 20:00 h.
Durante las celebraciones no se podrá visitar el Llit
El día 15, a las 10.30 h, se celebrará una misa solemne presidida por el Decano-Presidente de la Sede, Mn. Antoni Vera. Ese día la Catedral permanecerá cerrada a los turistas.
El Cabildo de la Seu decidió recuperar el 2023 esta antigua tradición de la procesión de la Mare de Déu morta desde el altar mayor hasta el Portal Mayor de la Catedral. Dentro del proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial del templo.
La Mare de Déu morta será colocada en el que se denomina ‘Llit de pali’, constituido por una urna con la talla mariana protegida por un pali, las varas del cual son sostenidas por cuatro estructuras de ángeles. Un conjunto de alto valor patrimonial.
En la imagen, de izquierda a derecha, Mn. Pere Oliver, responsable de Liturgia de la Catedral, Sebastià Escalas, de documentación, y Alfredo Álvarez, conservador de la Seu.