EL MASM INAUGURARÁ UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL TALLER DE LOS LÓPEZ

Feb 16, 2023

‘Nuestra Señora del Rosario’, el ‘Puente del Purgatorio’ y la ‘Divina Generación’ serán algunas de las piezas del taller de los López que se expondrán en el MASM hasta octubre de 2024.

El Museo de Arte Sacro de Mallorca acogerá una nueva exposición temporal titulada “El taller de los López y la pintura religiosa del Renacimiento en Mallorca”, abierta desde el 23 de febrero de 2023 al 31 de octubre 2024. Las piezas que se expondrán provienen de las parroquias de Montuïri, Sencelles y Santa Eulàlia; y también del Museo de Mallorca, de la Catedral de Mallorca y del propio fondo del Museo de Arte Sacro de Mallorca.

Mateu López sénior fue un pintor cordobés que debió trabajar en Valencia en el taller de Vicenç Macip y de su hijo Joan de Joanes. Llegó a Mallorca a través del encargo de un retablo que hizo la Catedral de Mallorca a los Macip. Después, el Cabildo Catedral le encomendó el retablo de las Almas del Purgatorio, un trabajo que le debió reportar una fuerte repercusión. Esto hizo que decidiera instalarse en la isla y abrir su propio taller a partir de 1546, en el que también trabajó años después su hijo, Mateu López júnior.

El taller de los López fue uno de los talleres de pintura religiosa más importantes de la Mallorca del siglo XVI. Con sus obras, los López normalizaron la iconografía religiosa a la luz de la Contrarreforma, lo cual marcó preferentemente la manera de tratar las imágenes por parte del resto de pintores mallorquines de la época, y consolidaron el estilo del Renacimiento en la isla.

Más allá de las investigaciones centradas en el contexto histórico y artístico del siglo XVI, aún son escasos los estudios especializados sobre el taller de los López. En este contexto historiográfico, se ha diseñado la presente exposición que nos invita a hacer un recorrido por la producción de estos pintores, quienes sin duda dejaron una importante huella en el panorama artístico mallorquín. La inauguración de la exposición será el próximo día 23 de febrero a las 19:00 horas.

En el marco de la exposición, se celebrarán varias conferencias para profundizar en el conocimiento de la obra de los López, con especialistas en la materia. También se dará la oportunidad de concertar visitas guiadas para entidades, asociaciones o grupos escolares. Y de manera periódica se realizarán actividades y/o visitas guiadas relacionadas con esta temática, incluyendo actividades para familias con niños de 4 a 10 años.

NOTICIAS RECIENTES …

Plegaria del santo Rosario por el descanso eterno del Pontífice

El obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, ha presidido este miércoles una plegaria del santo Rosario por el descanso eterno del papa Francisco.

La Catedral de Mallorca, acoge una misa en recuerdo al Papa Francisco

En una misa ceremonia celebrada en la mañana de este martes, la Catedral de Mallorca ha acogido una misa en recuerdo del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años. Numerosos fieles se han congregado en la Seu para recodar y rezar por el pontífice.

El Cabildo Catedral expresa sus condolencias por la defunción del Papa Francisco

El Cabildo Catedral de Mallorca expresa sus condolencias a toda la Iglesia Universal por la defunción del Papa Francisco y encomienda su alma al Señor, a la vez que da gracias por su fecundo ministerio apostólico desde el año 2013 hasta el día de hoy.

Más de 1.100 personas asisten al Encuentro y la misa de Pascua

El Domingo de Pascua cierra las celebraciones de la Semana Santa con la resurrección de Cristo de entre los muertos. En la Catedral, después de laudes tuvo lugar la procesión del Encuentro y la misa de Pascua.

La luz de Cristo resucitado ilumina la Catedral e inicia la Pascua

La Catedral vivió en la noche del Sábado Santo al Domingo la Vigilia Pasqual, en conmemoración de la noche santa en la cual el Señor resucitó.

Celebración de la Muerte del Señor y Descendimiento y Entierro del Cristo en el Viernes Santo

La celebración litúrgica del Viernes Santo tuvo lugar a la Catedral para conmemorar la Pasión y Muerte del Señor a través de la liturgia de la palabra, la adoración de la cruz y la comunión de las formas consagradas el Jueves Santo.