Los días 3, 10 y 17 de octubre se celebrará el 20º Festival Internacional de Órgano en la Catedral de Mallorca. Este acontecimiento se enmarca dentro de la celebración de la Fiesta de la Dedicación de la Seu.
La conmoción general causada por la covid-19 y el proyecto de restauración del órgano mayor de la Catedral han alterado el formato habitual de los conciertos. El órgano mayor de la Catedral no sonará, pero el instrumento pequeño y su emplazamiento en el presbiterio lo sustituirá el órgano no solo como solista, sino también en su vertiente concertante: el instrumento que alterna, dialoga o acompaña a otras formaciones, vocales o instrumentales.
Los conciertos se realizarán los tres primeros domingos de octubre a las 20:00h en la Catedral, la entrada será gratuita y tendrá un aforo limitado. También se podrá seguir por sreaming a través de la página web de la Catedral y por el canal oficial de Facebook y Youtube de la Seu. A continuación, adjuntamos la programación de la 20º edición:
3.10.2021 – Tintinnabuli
Bartomeu Mut, organista.
Con la colaboración del coro de la Catedral de Mallorca y de los solistas Mar Campo y Juan Antonio García Illanas, dirigidos por Raúl Martínez Villanueva. Se interpretarán obras de Arvo Pärt y James Whitbourn. El lenguaje tintinnabuli creado por Pärt será el hilo conductor de la velada.
10.10.2021 – Narratio
Miquel Àngel Torrens, actor, y Bartomeu Mut, organista
Siete siglos de música. Palabra y música se unen para explicar la restauración del órgano mayor de la catedral, construido en 1484. Se presentará el teaser del documental “La voz de los ángeles. El órgano de la catedral”, y a continuación se hará un coloquio.
17.10.2021 – Cum Jubilo
Rafel Riera, organista. Con la colaboración de la coral de voces masculinas A l’Octava y el barítono Joan Miquel Muñoz, dirigidos por Ricard Terradas. Se interpretará la Missa Cum Jubilo de Duruflé, como nexo central del concierto. También se interpretarán obras de Gelabert, Kocsár y del propio organista, Rafel Riera. Podréis seguir el concierto por streaming en la página web de la Catedral.