Aina Verdera pondrá voz a la Sibila en la Catedral de Mallorca

10 diciembre 2021

La Seu acogerá a las 23:00 h del 24 de diciembre, noche de Maitines, la tradicional interpretación de este canto religioso, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010.

Cada ciudad, pueblo o comunidad cuenta con sus propias tradiciones navideñas. En Mallorca, dicho privilegio le corresponde al Canto de la Sibila y a su interpretación en la Seu durante la noche de Maitines, a las 23:00 del 24 de diciembre.

La sibila es una de las mayores y más longevas tradiciones religiosas que existen en Mallorca. Este canto sobre el Juicio Final se interpreta desde hace siglos en la noche de Maitines. Es un rito que se lleva a cabo en las iglesias, pero pocas de esas interpretaciones guardan tanta relevancia como la que se realiza en la Catedral.

En este 2021, los asistentes podrán escucharán el Canto de la Sibila de la voz de la mencionada Aina Verdera, cantante y directora de la Coral Polifónica de Bunyola. La celebración estará presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, y Pedro Tomas, de l’Escolania dels Vermells, ofrecerá el sermón de la Calenda.

Historia de la sibila

El peso cultural e histórico del Canto de Sibila es enorme. Este poema que procede del mundo clásico se empezó a interpreta con melodía gregoriana a partir de la Edad Mediana. Sin embargo, el Concilio de Trento acabó con la mayoría de sus representaciones. La Sibila solo sobrevivió en dos puntos concretos del Mediterráneo: al Alguer, ciudad del noroeste de Cerdeña y en Mallorca.

El Canto de Sibila fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010.

NOTICIAS RECIENTES …

Vermells web

La Escolanía Vermells de La Seu convoca una prueba de acceso para el curso 2022-23

La escolanía Vermells de La Seu busca niños y niñas de entre 7 y 14 años para incorporarse en su coro infantil. La audición se realizará el próximo sábado 24 de septiembre, a las 10:00 h, en la catedral. La inscripción es a través de correo electrónico o teléfono.

Visitas escolares

Presentamos el programa de visitas escolares para el curso 2022-23

El objetivo de estas visitas escolares es que las nuevas generaciones conozcan la historia, la cultura, el arte y la espiritualidad de la Catedral de Mallorca y del MASM. También se pretende fomentar la valoración, el aprecio y cura de nuestro patrimonio religioso.

DSC 0378

¿Conoces la Sala Media de la Catedral?

La Catedral de Mallorca ha iniciado la visita guiada por las terrazas, una visita que permite conocer algunos lugares de la Seu que guardan mucha historia y disfrutar del hermoso...
Foto Nota Premsa ACM

El Archivo Capitular incorpora nuevos instrumentos de descripción

El Archivo Capitular de Mallorca (ACM) pone a disposición de los investigadores una descripción parcial de ‘Cuadernos y papeles sueltos’. Se trata de una sección voluminosa pero...
MASM

El 24 de junio, el horario de visita será de 10:00h a 14:15h

El próximo viernes 24 de junio es San Juan, festivo en Palma y en otros municipios de las Baleares. Aun así, tanto la Catedral de Mallorca como el Museu d'Art Sacre de Mallorca...
conveni2

La Catedral firma un acuerdo para realizar visitas guiadas en las terrazas

El pasado martes 14 de junio la Seu de Mallorca firmó un acuerdo con Balearic Islands Turistic Services en colaboración de Pro Guías de Turismo de Mallorca y ABGT (Asociación...