El Arxiu de la Catedral hace accessible documentación sobre la intervención de Gaudí en la Seu de Mallorca

Jun 11, 2026

El Arxiu de la Catedral de Mallorca hace accesible a partir de hoy un conjunto documental de gran interés para la comunidad científica, entre los cuales se encuentran registros de la intervención de Antoni Gaudí en la Seu, llevada a cabo entre 1902 y 1915. La puesta a disposición de esta documentación al público interesado se hace coincidir con dos efemérides. Por un lado, hoy es el día en que hace cien años, el 10 de junio de 1926, que Antoni Gaudí murió en Barcelona, a consecuencia de un accidente con un tranvía. Por otra, esta semana se celebra el Día Internacional de los Archivos.

El equipo del Arxiu Capitular de Mallorca ha hecho la pertinente catalogación archivística de los escritos, resultando más de 900 documentos. Estos hacen referencia, en la gran mayoría, a las diferentes reformas que se han llevado a cabo en la Catedral desde mediados de siglo XIX hasta los primeros años del siglo XXI. El grosor de este conjunto documental lo forman, por una parte, documentos de carácter económico, tales como albaranes de pago, autorizaciones, cartas de pago, certificados, cuentas por trabajos prestados, comunicaciones/notificaciones, contratos, facturas, inventarios, letras de cambio, presupuestos, recibimientos y datos, suscripciones y, por otra parte, correspondencia, proyectos de reforma y algunos expedientes de restauración.

Una parte de esta documentación se refiere explícitamente a la actuación que el arquitecto catalán Antoni Gaudí llevó a cabo en la Seu de Mallorca, iniciando un proceso de transformación que marcó profundamente su configuración litúrgica y su trayectoria histórica. Este impulso renovador nació de la visión del obispo Pere Joan Campins y de su estrecha colaboración con Gaudí.

El interés de este conjunto documental radica en el hecho de que su contenido trata temas como los materiales empleados, las personas implicadas en la reforma (desde los arquitectos y colaboradores hasta los peones), las diferentes casas y fábricas que intervinieron, tanto de Mallorca como de Cataluña, así como el día a día de las reformas y el modus operandi del Cabildo de la Seu para gestionarlas.

La documentación que se hace accesible es aquella que alcanza hasta 1950. Los instrumentos de descripción se pueden consultar en la web de la Catedral.

El Arxiu Capitular de Mallorca (ACM) es el archivo de la Catedral de Mallorca. Tiene la misión de recoger, conservar, catalogar y difundir el patrimonio documental y bibliográfico que la Catedral de Mallorca ha generado desde su creación (siglo XIII) hasta la actualidad. Con todo, también conserva fondos documentales y colecciones que han sido dados por personas o entidades.

Se encuentra en el edificio de la Casa de la Almoina y es un archivo de titularidad privada con acceso público y gratuito. El horario del Arxiu Capitular es de lunes a viernes de 10 h a 14 h. Para mayor información podéis contactar a través de [email protected].

NOTICIAS RECIENTES …

Vigilia del Corpus con conexión en directo con el Papa en Madrid

La Catedral celebró el sábado día 6 la vigilia del Corpus Christi y lo hizo de una manera muy especial, participando de la visita apostólica del Papa León XIV en España.

La Catedral conmemora el centenario de la muerte de Gaudí con una exposición temporal

El próximo jueves 18 de junio a las 18’30h, la Catedral de Mallorca inaugurará una exposición temporal dedicada a la intervención de Antoni Gaudí en el templo mallorquín. Esta iniciativa se enmarca de lleno dentro de los actos del Año Gaudí, organizado con motivo del centenario de la muerte del genial arquitecto catalán.

La Catedral celebra el Corpus Christi, con la participación
del Joch de Ministrils del Consell de Mallorca

La Catedral de Mallorca celebra el domingo día 7 de junio el Corpus Christi, una de las festividades más señaladas y sentidas por los católicos mallorquines. Como novedad, este año participarán en la celebración de la Catedral el Joch de Ministrils, una formación de música tradicional del Consell de Mallorca gestionada por Teatro Principal de Palma.

Mn. Amengual presenta en la Seu el libro sobre san Juan de la Cruz

Mn. Gabriel Amengual, canónigo emérito de la Catedral, ha presentado el martes día 2 de junio por la tarde en la Catedral su nuevo libro, titulado ‘El sujeto y su proceso de formación en San Juan de Cruz’.

La Capella de la Seu canta La Balanguera en su centenario

La Catedral hizo público el día 29 de mayo un video de la Capella de la Seu cantando la Balanguera, con motivo del centenario del estreno de la versión musicada del poema de Joan Alcover.

Plegaria por el viaje apostólico del Papa León XIV en España

La Catedral de Mallorca acogió una celebración de plegaria presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, con motivo del próximo viaje apostólico del papa León XIV a España, que tendrá lugar del 6 al 12 de junio.