Esta es una de las celebraciones marianas más importantes del año litúrgico. La Asunción de Maria representa, para la sociedad mallorquina, una de las fiestas religiosas de la Virgen María más trascendentes. El día 14 de agosto, la Catedral iniciará los tradicionales actos en honor a la Virgen María de agosto, fiesta titular del templo, dedicado a la Virgen Maria.
Día 14 de agosto
Este año se recuperará el traslado de la Mare de Déu Morta desde el altar hasta su Llit ante el Portal Mayor, como se hacía antiguamente. A las 20.00 h habrá canto de vísperas con la participación del clero, pueblo y Capilla de la Catedral bajo la dirección del maestro Joan Company. Lo acompañará, al órgano, Bartomeu Mut. A continuación, tendrá lugar el traslado de la Mare de Déu Morta, que finalizará con una compilación de piezas Marianas.
Día 15 de agosto
Cada 15 de agosto la iglesia solemniza la muerte y Asunción al cielo de la Virgen María, una celebración nutrida de iconografía mariana. Se representa la Mare de Déu Morta en su Llit, custodiada por los ángeles y los apóstoles, justo antes de ascender al cielo en cuerpo y alma. Cómo es habitual, la Seu expondrá el Llit durante las últimas semanas de agosto para su veneración. Los horarios para visitarlo a partir del 14 hasta día 22 de agosto son:
- De lunes a viernes: 10.00 a 17.00 h.
- Sábados: 10.00 a 13.30 y de 18.30 a 20.00 h.
- Domingos: 9.30 a 13.00 h y de 18.30 a 20.00 h.
Durante las celebraciones no se podrá visitar el Llit de la Mare de Deu.
Siguiendo la tradición del culto mariano, día 15 de agosto a las 10.30 h, se celebrará en la Catedral una eucaristía solemne presidida por Mn. Teodor Suau, Deán-presidente del Cabildo de la Catedral, para conmemorar la Asunción de la Bienaventurada Virgen Maria.