Dos de los vitrales que Antoni Gaudí diseñó para la Catedral de Mallorca se expondrán en el Museé d’Orsay de París

26 enero 2022

Antes de su transporte desde el Museo de Arte Sacro de Mallorca, los vitrales deberán recibir una intervención de consolidación de sus partes más dañadas, proceso que estará financiado por el museo francés.

El arquitecto catalán Antoni Gaudí, protagonizó a comienzos del siglo XX una de las intervenciones más importantes en la historia de la Catedral. Su huella se dejó notar en muebles, en el exterior e interior de la Seu, y también en su iluminación mediante vitrales. Dos de los vitrales diseñados por Gaudí, que descansan en el Museo de Arte Sacro de Mallorca, se expondrán en el Museé d’Orsay de París entre abril y julio de 2022.

Los vitrales formarán parte de una exhibición sobre Gaudí que están llevando a cabo, de forma conjunta, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museé d’Orsay parisino. Antes de su préstamo, ambos ejemplares deberán recibir una intervención de consolidación que financiará el museo francés, este próximo viernes viajarán a Barcelona para empezar el proceso de restauración.

En origen, los dos vitrales formaban parte de una petición conjunta por parte de los museos, para el préstamo de ciertas obras de Antoni Gaudí que la Catedral de Mallorca tiene en propiedad, en el marco de su intervención de comienzos del siglo XX. La Catedral realizó una selección entre las obras solicitadas, valorando el estado de conservación y el uso litúrgico que tienen dichas piezas. Y así, por ejemplo, ejemplares como el tintinábulo y el conopeo de la Seu no podran salir debido a que se utilizan en la celebración del Corpus.

En el caso de los vitrales, la Catedral fue reticente inicialmente a su préstamo debido a sus problemas de conservación, que podrían verse agravados en el traslado. Sin embargo, dado el interés específico del Musée d’Orsay en los vitrales, será el centro francés el que financie la intervención de consolidación necesaria en los paneles más dañados, necesaria para que puedan viajar.

La obra de consolidación puntual correrá a cargo del barcelonés Jordi Bonet, de Vitralls Bonet, artesano que ya ha colaborado con la Seu en numerosas ocasiones. La exposición del Musée d’Orsay en la que se mostrarán los vitrales de Gaudí comenzará el 12 de abril y finalizará el 17 de julio de 2022.

NOTICIAS RECIENTES …

Vermells web

La Escolanía Vermells de La Seu convoca una prueba de acceso para el curso 2022-23

La escolanía Vermells de La Seu busca niños y niñas de entre 7 y 14 años para incorporarse en su coro infantil. La audición se realizará el próximo sábado 24 de septiembre, a las 10:00 h, en la catedral. La inscripción es a través de correo electrónico o teléfono.

Visitas escolares

Presentamos el programa de visitas escolares para el curso 2022-23

El objetivo de estas visitas escolares es que las nuevas generaciones conozcan la historia, la cultura, el arte y la espiritualidad de la Catedral de Mallorca y del MASM. También se pretende fomentar la valoración, el aprecio y cura de nuestro patrimonio religioso.

DSC 0378

¿Conoces la Sala Media de la Catedral?

La Catedral de Mallorca ha iniciado la visita guiada por las terrazas, una visita que permite conocer algunos lugares de la Seu que guardan mucha historia y disfrutar del hermoso...
Foto Nota Premsa ACM

El Archivo Capitular incorpora nuevos instrumentos de descripción

El Archivo Capitular de Mallorca (ACM) pone a disposición de los investigadores una descripción parcial de ‘Cuadernos y papeles sueltos’. Se trata de una sección voluminosa pero...
MASM

El 24 de junio, el horario de visita será de 10:00h a 14:15h

El próximo viernes 24 de junio es San Juan, festivo en Palma y en otros municipios de las Baleares. Aun así, tanto la Catedral de Mallorca como el Museu d'Art Sacre de Mallorca...
conveni2

La Catedral firma un acuerdo para realizar visitas guiadas en las terrazas

El pasado martes 14 de junio la Seu de Mallorca firmó un acuerdo con Balearic Islands Turistic Services en colaboración de Pro Guías de Turismo de Mallorca y ABGT (Asociación...