El Corpus Christi, que en latín significa «cuerpo de Cristo», es una fiesta religiosa que celebra la presencia de Cristo en la Eucaristía.
El propósito de esta fiesta es conmemorar la celebración de la Eucaristía que tiene lugar el Jueves Santo durante la Última Cena, cuando Jesús transformó el pan y el vino en Su Cuerpo y Sangre e invitó a los apóstoles a comulgar con el Señor. Es decir, el Corpus Christi se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves después de la Trinidad, que cae en el domingo después de la Santísima Trinidad.
Así, la celebración del Santísimo Sacramento incluye procesiones por las calles y lugares públicos donde se exhiben algunos símbolos sagrados, junto a la multitud de fieles. Los elementos litúrgicos más destacados de la fiesta del Corpus Christi son la ‘Lledània’, la Custodia, el Conopeo y el Tintinábulo.
Lledània
Una cruz procesional del Corpus. Antiguamente se adornaba con flores frescas, pero con el paso del tiempo ha acontecido en una cruz de cera. Es transportada por los miembros de las cofradías de Palma. Una tradición era recoger la cera quemada este día y depositarla a las puertas de las casas, con la creencia de que así se tendría buena suerte todo el año. En 1743 la cruz de la ‘Lledània’ fue prohibida y el 1750 el Ajuntament de Palma la recuperó.
Custodia
Obra de arte con base neogótica del siglo XIX, pieza central gótica y parte superior de estilo barroco, de 120 kg de peso y 2,28 m de altura. El año 2011 se recuperó la tradición centenaria de llevar la Custodia a cuestas, pero desde 2014 se volvió a utilizar la carroza. No es una obra unitaria, ya que es el resultado de las reposiciones y añadidos que se han llevado a cabo durante su historia. En su tronco, se encuentra el escudo de armas de un relicario que el obispo Gil Sánchez Muñoz, muerto en 1447, entregó a la Seu. Otro obispo, Bernat Nadal, dio los 826 brillantes que rodean entre finales del XVIII y principios del XIX.
Conopeo
Es un elemento, diseñado por Gaudí, que se utiliza en las procesiones litúrgicas y de una creatividad y originalidad extraordinaria. Tiene forma cónica, parecido a un paraguas, con una tela con franjas de colores amarillo oro y rojo. Se cree que los colores representan la señera papal medieval. El conopeo está sujeto por una asta de madera que lleva en lo alto una esfera coronada por una cruz. La corona de plata que la ciñe es de 2004, ya que la original, de aluminio, se degradó tanto que fue irrecuperable. Está hecho en madera, bronce y tejido.
Tintinábulo
Como el conopeo, es otro elemento diseñado por Gaudí que se usa en las procesiones. Es la campana que anuncia la llegada de la procesión. En el caso de este tintinábulo, aquello que hace sonar la campana es un martillo, que pica uno de los lados del bronce, de forma casi cilíndrica, y coronado por un sol radiante de puntas rectas y curvadas. La campana está sujetada por un palo de madera que permite llevarla en procesión.