El Obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, y el Deán de la Catedral de Mallorca, Mn. Antoni Vera, han mostrado este lunes su satisfacción por el reconocimiento como centro museístico del Museo de Arte Sacro de Mallorca (MASM) y han destacado el papel que esta institución tiene en la difusión del patrimonio religioso de la isla.
En una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana en el Museo, ubicado en el Palacio Episcopal, la responsable de Gestión Cultural de la Seu, Cristina Ortiz, ha explicado que más de 175.000 personas han visitado el Museo de Arte Sacro de Mallorca desde su reapertura, después de ser reformado, en el 2020. El MASM pertenece a la Diócesis de Mallorca y es gestionado desde 2013 por el Cabildo de la Catedral.
La declaración del centro como Museo se produjo el viernes día 22 en la Comisión Técnica de Museos del Consell de Mallorca. Supone el cumplimiento del MASM de la Ley de Museos de Balears, en el desarrollo de las funciones de conservación, inventario, catalogación, restauración y la exposición ordenada de la colección, la investigación de fondos o la realización de actividades divulgativas y educativas, entre otros.
El Obispo de Mallorca ha declarado que el reconocimiento muestra la importancia de la Iglesia como “generadora de cultura”, en unos momentos de ”ignorancia del hecho religioso”. El Museo puede contribuir a “culturitzar a nuestro pueblo” dando a conocer el rico patrimonio religioso, ha añadido.
El Presidente del Capítulo de la Seu, Mn. Antoni Vera, ha explicado que la Seu “dio un servicio” a la Diócesis al hacerse cargo del Museo, con el objetivo de “conservar, investigar, interpretar y difundir el patrimonio artístico religioso” de la isla.
La responsable de Gestión Cultural de la Catedral ha destacado la importancia del reconocimiento por el museo, que tiene una larga trayectoria y que es la institución museística más antigua de la isla (fue inaugurado en 1916). Cristina Ortiz ha avanzado el contenido de la próxima exposición temporal del MASM, centrada en la figura de la mujer dentro de la Iglesia mallorquina, desde los primeros tiempos del cristianismo, en los sendos V y VI, hasta los tiempos más recientes.