La Cátedra Seu de Mallorca organiza dos conferencias sobre textos bíblicos

Mar 18, 2025

 

La Cátedra Seu de Mallorca organiza los próximos 27 de marzo y 3 de abril dos conferencias sobre textos bíblicos, en la segunda edición del ciclo ‘Los Fundamentos del Arte Sacro: Vivencias de Fe y Cultura’.

El objetivo principal del ciclo es establecer un diálogo académico entre el arte religioso y disciplinas como la teología, los estudios bíblicos o la liturgia que le sirven de base, y que determinan el contenido iconográfico y la escritura formal.

Las charlas tendrán lugar al Museo de Arte Sacro de Mallorca (MASM).

La primera de las conferencias será el 27 de marzo, a las 19.00 h, a cargo de Andrés Enrique-Arias, catedrático de Lengua Española de la Universitat de les Illes Balears (UIB), titulada ‘Las biblias castellanas medievales: un patrimonio olvidado’.

En ella, el profesor hablará sobre el patrimonio de traducción bíblica medieval al castellano y repasará la datación cronológica y geográfica de los textos, los ambientes de producción, destinatarios, fundes exegéticas o las características lingüísticas, entre otros de otros aspectos.

El día 3 de abril, también a las 19.00 h y en el MASM, la profesora de Historia del Arte de la UIB Isabel Escandell Proust pronunciará una conferencia titulada ‘Difusión y diversidad de las representaciones pictóricas de las historias de la Biblia en los libros de la Edad Media’.

En ella, la profesora plantea un viaje a lo largo de la edad media que expone la difusión de las representaciones iluminadas de temática bíblica tanto en los libros de la Biblia como en otros manuscritos de la época.

Durante la charla, se analizarán algunos de los recursos que los pintores utilizan para condensar una extensa historia y para conectar con el observador y el lector, religioso o laico, de los monasterios, catedrales y palacios.

El ciclo se complementará con una muestra de biblias procedentes del Museo Bíblico, que se podrá visitar en el mismo espacio museístico entre los dos días mencionados.

NOTICIAS RECIENTES …

Arranca el programa educativo de la Catedral y el Museo de Arte Sacro, con una mirada especial a Gaudí

El Capítol de la Catedral de Mallorca arrenca aquest curs que avui comença les visites escolars ‘Endinsa’t a la Seu i el Museu d’Art Sacre de Mallorca (MASM)’, que enguany compleix la catorzena edició.

La Catedral celebra la fiesta de su patrona, la Asunción de la Virgen María

La Catedral de Mallorca ha celebrado con solemnidad y emoción la festividad de su patrona, la Asunción de la Virgen María.

La Catedral portará a la Mare de Déu en procesión a su ‘llit’ para celebrar la Asunción

La Catedral de Mallorca se prepara para una de las celebraciones más tradicionales en la isla, la Asunción de la Virgen María, patrona de la Seu.

Un cuento infantil permite a Margalida y Antonio Gaudí descubrir “el secreto” de la Catedral

La Catedral de Mallorca, en colaboración con la Cátedra Seu de Mallorca de la Universitat de les Illes Balears, ha publicado el cuento infantil ‘infantil ‘Margalida i Antoni Gaudí. El secret de la Seu’, con el objetivo de acercar a los niños la intervención del arquitecto catalán en el templo.

Cerca de 5.900 personas han visitado la Catedral y el MASM en los programas educativos, culturales y sociales de la Seu

Un total de 5.894 personas han conocido la historia, el patrimonio y curiosidades de Catedral y el Museo de Arte Sacro de Mallorca (MASM) a lo largo del curso 2025-2026, en el marco de los programas educativos, culturales y sociales impulsados por el Cabildo de la Seu y desarrollados por el área de Gestión Cultural.

Concierto homenaje a Joan Alcover en la Catedral, organizado por la OCB

La Catedral fue el escenario el domingo día 28 de junio del concierto homenajee a Joan Alcover, uno de los escritores mallorquines más relevantes en lengua catalana.