Se trata de un fondo documental que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad y que refleja en profundidad la historia de una de las cofradías más vinculadas con la Catedral. Los conjuntos documentales se conservan y custodian en el Archivo Capitular de Mallorca y serán accesibles, de momento una parte de la documentación, a las personas que la quieran consultar.
La Cofradía de Sant Pere y San Bernat se constituyó en el siglo XIV en la Capilla de San Bernat y se fundó como asociación de los presbíteros beneficiados de la Catedral de Mallorca. Principalmente, se dedicó a gestionar las herencias y mandas pias de feligreses, que hacían donaciones a la Capilla y a la Cofradía por varios motivos. Pero con el tiempo, va adquiriendo protagonismo y peso en el seno de la Iglesia de Mallorca y una de las consecuciones más destacables es la erección del Hospital en 1470 para atender a los curas más necesitados.
En el Archivo de la Catedral se conserva toda la documentación histórica de esta entidad, tanto aquella que hace referencia a la misma Cofradía como la del Hospital. La documentación a la cual ahora se da acceso es aquella que ya está catalogada: la relacionada con el Gobierno del Consejo de la Cofradía y parte de la administración económica, mientras que el resto de documentación se irá poniendo al alcance de los usuarios, a medida que sea debidamente tratada.