La Catedral prepara la Semana Santa e invita los fieles a participar en las celebraciones

Mar 18, 2026

La Catedral de Mallorca ya lo tiene todo a punto para la celebración de la Semana Santa, el periodo litúrgico más relevante del año, que empieza el Domingo del Ramo, día 29 de marzo, hasta el domingo de Pascua de Resurrección, día 5 de abril.
La Catedral invita muy especialmente a los fieles a participar de la conmemoración de la muerte y resurrección del Señor.
El domingo 29 de marzo, la bendición de ramos y palmas tendrá lugar al Palacio Episcopal a las 10.00 h, seguida de la procesión y la misa estacional de la Pasión, presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull.
Este domingo la Catedral también celebrará misas en las 12 h y a las 19 h.
El Lunes Santo, a las 20.30 h, se celebrará el tradicional concierto en beneficio de la Fundación Projecte Home Balears, a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y la Coral Universitat de les Illes Balears. Interpretarán el Réquiem de Verdi.
El Miércoles Santo, a las 18.00 h, se celebrará la misa estacional del santo Crisma, una eucaristía en que el obispo, acompañado de presbíteros, diáconos y religiosos y religiosas, consagra y bendice los aceites para los sacramentos. Esta eucaristía solo se celebra en la Seu, como madre de todas las Iglesias de la Diócesis.
A partir de las 18.00 h del Jueves Santo, la Catedral acogerá la celebración de la eucaristía en la Santa Cena del Señor y la reserva en la Casa Santa. La Seu estará abierta hasta la llegada de la procesión de Cristo de la Sangre.
El Viernes Santo, a las 18.00 h, habrá la celebración de la Pasión del Señor, con el Descendimiento y Entierro del San Cristo. Antes, este mismo día, a las 9 h, tendrá lugar el oficio de lectura y laudes. La Catedral permanecerá abierta aquella mañana para poder visitar la Casa Santa.
El Sábado Santo, el templo reunirá los fieles para velar y rogar por el Señor, en la Vigilia pascual, a partir de las 22.00 h.
Y el domingo día 5, a las 10.15 h, tendrá lugar la tradicional procesión del Encuentro, entre el Buen Jesús resucitado y la Virgen Maria. Al acabar, empezará la celebración de la Pascua de Resurrección, una solemnidad en que el obispo impartirá la bendición pascual con indulgencia plenaria.
Las celebraciones se podrán ver en directo en el canal de YouTube de la Catedral de Mallorca. Las retransmisiones del Domingo de Ramos y de la Pascua de Resurrección se podrán seguir por IB3 Televisión.

 

El detalle de la programación de Semana Santa en la Catedral es el siguiente:
20 de marzo
Domingo de Ramos
10.00 h Bendición de ramos y palmas en el Palacio Episcopal.
Procesión/Misa estacional de la Pasión.
12.00 h Misa.
19.00 h Misa.

30 de marzo
Lunes Santo
20.30 h Concierto Fundación Projecte Home Balears, Orquestra Simfònica de les Illes Balears y Coral Universitat de les Illes Balears. Más información en el teléfono 971 793750.

1 de abril
Miércoles Santo
18.00 h Misa Estacional del santo Crisma.

2 de abril
Jueves Santo
18.00 h Celebración de la eucaristía en la Santa Cena del Señor.
Reserva en la Casa Santa.
La Catedral estará abierta hasta la llegada de la Sang.

3 de abril
Viernes Santo
9.00 h Oficio de lectura y laudes.
La Seu estará abierta hasta las 14.00 h para visita de la Casa Santa.
18.00 h Celebración de la Pasión del Señor.
Descendimiento y Entierro del San Cristo.

4 de abril
Sábado Santo
22.00 h Vigilia Pascual.

5 de abril
Pascua de Resurrección
9.45 h Laudes.
10.15 h Procesión del Encuentro.
Misa Estacional de Domingo de Pascua con indulgencia plenaria.
12.00 h Misa.
19.00 h Misa.

NOTICIAS RECIENTES …

El Arxiu de la Catedral hace accessible documentación sobre la intervención de Gaudí en la Seu de Mallorca

El Arxiu de la Catedral de Mallorca hace accesible a partir de hoy un conjunto documental de gran interés para la comunidad científica, entre los cuales se encuentran registros de la intervención de Antoni Gaudí en la Seu, llevada a cabo entre 1902 y 1915.

Emoción y devoción en la celebración del Corpus Christi

La Catedral de Mallorca ha celebrado este domingo la solemnidad del Corpus Christi, con una misa y una procesión que ha recorrido el centro de Palma en medio de la emoción y la devoción de los ciudadanos.

Vigilia del Corpus con conexión en directo con el Papa en Madrid

La Catedral celebró el sábado día 6 la vigilia del Corpus Christi y lo hizo de una manera muy especial, participando de la visita apostólica del Papa León XIV en España.

La Catedral conmemora el centenario de la muerte de Gaudí con una exposición temporal

El próximo jueves 18 de junio a las 18’30h, la Catedral de Mallorca inaugurará una exposición temporal dedicada a la intervención de Antoni Gaudí en el templo mallorquín. Esta iniciativa se enmarca de lleno dentro de los actos del Año Gaudí, organizado con motivo del centenario de la muerte del genial arquitecto catalán.

La Catedral celebra el Corpus Christi, con la participación
del Joch de Ministrils del Consell de Mallorca

La Catedral de Mallorca celebra el domingo día 7 de junio el Corpus Christi, una de las festividades más señaladas y sentidas por los católicos mallorquines. Como novedad, este año participarán en la celebración de la Catedral el Joch de Ministrils, una formación de música tradicional del Consell de Mallorca gestionada por Teatro Principal de Palma.

Mn. Amengual presenta en la Seu el libro sobre san Juan de la Cruz

Mn. Gabriel Amengual, canónigo emérito de la Catedral, ha presentado el martes día 2 de junio por la tarde en la Catedral su nuevo libro, titulado ‘El sujeto y su proceso de formación en San Juan de Cruz’.