La Fiesta de la Luz vuelve a la Seu

Nov 9, 2023

Coincidiendo con San Martín, día 11 de noviembre, la Fiesta de la Luz vuelve a la Seu para encantar a todos los que se quieran acercar al templo para disfrutar de este singular espectáculo. Un efecto lumínico con el cual el rosetón monumental que preside el altar mayor se proyecta, con todos sus colores, sobre la parte interna de la fachada principal.

La Catedral de Mallorca abre las puertas el próximo día 11 de noviembre e invita a todos quienes lo deseen a participar en la espectacular Fiesta de la Luz que, una vez más, tendrá como escenario la parte interna de la fachada principal.

El rosetón que preside el altar mayor se reflejará con todos sus colores y detalles, los 1.115 vidrios que lo componen, sobre la pantalla de piedra. Se trata de un fenómeno muy singular que es posible gracias a la conjunción de una serie de factores, que no se dan en ninguna otra catedral de Europa.

Estos son los motivos que producen este efecto de luz y colores.

  1. La construcción del templo sobre la mezquita que se erigía en el mismo entorno, la cual determinó su planta basilical. La fábrica se inició a partir del siglo XIII y se concluyó en la década de 1630.
  2. La combinación entre las dimensiones de la nave central y la ubicación del rosetón mayor, con un diámetro de cerca de 12 metros, hace que ambas estructuras estén perfectamente alineadas.
  3. La construcción de la fachada principal tuvo lugar en tres etapas cronológicas, entre los siglos XVI-XVII y XIX, y presenta dos frontales diferentes, tanto en el interior como el exterior. Este factor, decisivo, marcó la ubicación actual del rosetón visto desde el muro interior.
  4. La finalización del proyecto de instalación de los vitrales a todos los ventanales y óculos disponibles de la Catedral, que empezó a finales del siglo XIX. En este punto, hay que destacar que la última fase de los vitrales coincide con las prescripciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. Las condiciones de entrada de luz permanecen estables desde 2010, momento en el que finalizaron las obras de restauración del rosetón mayor.

La Catedral de Mallorca abrirá las puertas a las 7:30 h de la mañana para todos aquellos que quieran admirar la Fiesta de la Luz.

Quien no pueda asistir, pero esté interesado, podrá seguir este fenómeno en la emisión por streaming que se llevará a cabo a través del canal de YouTube de la Catedral.

El Cabildo invita a los medios de comunicación a asistir al espectáculo y grabar imágenes desde la capilla Real, desde donde se puede observar mejor el fenómeno sin tantos espectadores. El personal de la Catedral se pondrá a su disposición para ser entrevistado y podrá responder a todas las preguntas que puedan plantearse.

NOTICIAS RECIENTES …

Cerca de 5.900 personas han visitado la Catedral y el MASM en los programas educativos, culturales y sociales de la Seu

Un total de 5.894 personas han conocido la historia, el patrimonio y curiosidades de Catedral y el Museo de Arte Sacro de Mallorca (MASM) a lo largo del curso 2025-2026, en el marco de los programas educativos, culturales y sociales impulsados por el Cabildo de la Seu y desarrollados por el área de Gestión Cultural.

Concierto homenaje a Joan Alcover en la Catedral, organizado por la OCB

La Catedral fue el escenario el domingo día 28 de junio del concierto homenajee a Joan Alcover, uno de los escritores mallorquines más relevantes en lengua catalana.

La exposición sobre Gaudí en la Catedral se inaugura con el apoyo del público

Más de 240 personas asistieron el jueves día 18 a la inauguración de la exposición temporal dedicada a la intervención de Antoni Gaudí en la Catedral de Mallorca. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos del Año Gaudí, organizado con motivo del centenario de la muerte del genial arquitecto catalán.

El Arxiu de la Catedral hace accessible documentación sobre la intervención de Gaudí en la Seu de Mallorca

El Arxiu de la Catedral de Mallorca hace accesible a partir de hoy un conjunto documental de gran interés para la comunidad científica, entre los cuales se encuentran registros de la intervención de Antoni Gaudí en la Seu, llevada a cabo entre 1902 y 1915.

Emoción y devoción en la celebración del Corpus Christi

La Catedral de Mallorca ha celebrado este domingo la solemnidad del Corpus Christi, con una misa y una procesión que ha recorrido el centro de Palma en medio de la emoción y la devoción de los ciudadanos.

Vigilia del Corpus con conexión en directo con el Papa en Madrid

La Catedral celebró el sábado día 6 la vigilia del Corpus Christi y lo hizo de una manera muy especial, participando de la visita apostólica del Papa León XIV en España.