Más de 1.600 personas han asistido este domingo día 2 de febrero a la Fiesta de la Luz en la Catedral de Mallorca, un espectáculo lumínico que se produce cuando la luz del sol proyecta el rosetón mayor del templo que preside el altar justo bajo el rosetón menor de la fachada del portal mayor.
La alineación no se ha podido ver completa porque a las 9:00 h las nubes han tapado el sol y los dos rosetones no han llegado a verse justo uno encima del otro. Sin embargo, sí que se ha podido contemplar el reflejo de colores del rosetón sobre el portal mayor antes de las 9:00 h y después de esta hora.
La Capella de la Seu ha interpretado, en el momento en que estaba prevista la simetría de los dos rosetones, dos piezas musicales, Aubada de Miquel Tortell y letra de Marià Aguiló, y Laudate Dominum del compositor catalán contemporáneo Josep Vila.
A las 10:15 h ha tenido lugar la eucaristía con motivo de la presentación del Señor al templo, que se celebra el día de la Candelera, y que han podido seguir en directo, como cada domingo, por IB3 Televisión.
La celebración, presidida por el deán-presidente de la Catedral de Mallorca, Mn. Antoni Vera, se ha iniciado con una procesión con las candelas encendidas como símbolo de la luz que da Jesús a nuestras vidas.
Con la denominación Fiesta de la Luz, la Catedral quiere recuperar una tradición cultural histórica de origen griego y romano, que fue cristianizada por el papa Gelasi en el año 496. El cristianismo, 40 días después de Navidad, celebra la fiesta de la Candelaria, la cual conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de su madre, María. Este ritual, asociado a la cultura judía, se desarrollaba en torno a la oferta y bendición de candelas de cera. La construcción histórica de la liturgia cristiana dedicada a la Candelaria ha identificado esta conmemoración como la Fiesta de la Luz.