Misa de clausura del 450 aniversario del tránsito de santa Catalina Tomàs

Abr 7, 2025

La Catedral de Mallorca acogió el sábado día 5 de abril la eucaristía que clausura el 450 aniversario del tránsito de santa Catalina Tomàs (Valldemossa, 1531 – Palma, 1574), beatificada en 1792 y canonizada en 1930.

La misa fue presidida por Mons. Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, y concelebrada por el deán de la Catedral, Mn. Antoni Vera, y los canónigos del capítulo. Asistieron el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, y representantes del Consell de Mallorca y el Govern.

En el presbiterio de la Catedral lucieron los tres estandartes tomasianos realizados para la fiesta del Carro Triunfal de Palma en 2024.

Al acabar la celebración, se pudo venerar una reliquia expresamente llevada del monasterio de las canonesas regulares lateranenses de Palma. Las religiosas participaron en la eucaristía.

La misa supone la finalización del año y del calendario de actividades regulares que han conmemorado el traspaso de santa Catalina Tomàs, Hija Ilustre de la Ciudad de Palma y del Reino de Mallorca, pero todavía habrá algunas iniciativas más.

Así, el sábado 12 de abril de 2025 se inaugura el último punto de la itinerancia de la exposición “Expresión de gratitud. Exvotos tomasianos de la canónica de Santa Magdalena” en la Casa de Cultura Can Gelabert, de Binissalem.

NOTICIAS RECIENTES …

Cerca de 5.900 personas han visitado la Catedral y el MASM en los programas educativos, culturales y sociales de la Seu

Un total de 5.894 personas han conocido la historia, el patrimonio y curiosidades de Catedral y el Museo de Arte Sacro de Mallorca (MASM) a lo largo del curso 2025-2026, en el marco de los programas educativos, culturales y sociales impulsados por el Cabildo de la Seu y desarrollados por el área de Gestión Cultural.

Concierto homenaje a Joan Alcover en la Catedral, organizado por la OCB

La Catedral fue el escenario el domingo día 28 de junio del concierto homenajee a Joan Alcover, uno de los escritores mallorquines más relevantes en lengua catalana.

La exposición sobre Gaudí en la Catedral se inaugura con el apoyo del público

Más de 240 personas asistieron el jueves día 18 a la inauguración de la exposición temporal dedicada a la intervención de Antoni Gaudí en la Catedral de Mallorca. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos del Año Gaudí, organizado con motivo del centenario de la muerte del genial arquitecto catalán.

El Arxiu de la Catedral hace accessible documentación sobre la intervención de Gaudí en la Seu de Mallorca

El Arxiu de la Catedral de Mallorca hace accesible a partir de hoy un conjunto documental de gran interés para la comunidad científica, entre los cuales se encuentran registros de la intervención de Antoni Gaudí en la Seu, llevada a cabo entre 1902 y 1915.

Emoción y devoción en la celebración del Corpus Christi

La Catedral de Mallorca ha celebrado este domingo la solemnidad del Corpus Christi, con una misa y una procesión que ha recorrido el centro de Palma en medio de la emoción y la devoción de los ciudadanos.

Vigilia del Corpus con conexión en directo con el Papa en Madrid

La Catedral celebró el sábado día 6 la vigilia del Corpus Christi y lo hizo de una manera muy especial, participando de la visita apostólica del Papa León XIV en España.