Toma de posesión de dos nuevos canónigos

13 diciembre 2021

El obispo de Mallorca, presidirá el acto de toma de posesión de Mons. Josep Adrover y Mn. Antoni Dols que iniciarán su ministerio en la Catedral el próximo 15 de diciembre a las 19:00h.

Mons. Josep Adrover Vallbona fue ordenado en 1996. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma, y actualmente es, entre otros cargos diocesanos, el Vicario General de la Diócesis, que compagina con rector de las parroquias de Sencelles, Constitx i Biniali. Es juez del tribunal eclesiástico y profesor del CETEM i del ISUCIR.

Mn. Antoni Jesús Dols Salas fue ordenado en 1989. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma y es Doctor por la Facultad de Teología de Cataluña. Actualmente es, entre otros cargos diocesanos, el rector de la Parroquia de Santa Eulalia de Palma, director del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM) y arcipreste de Palma-Ponent.

Estos fueron nombrados por el obispo de la diócesis el pasado 6 de noviembre, y durante la celebración que tendrá lugar el día 15 serán acogidos por el resto del Cabildo en una celebración presidida por el prelado. Con estas nuevas incorporaciones, el Cabildo de la Catedral de Mallorca contará con diez canónigos en activo.

Los orígenes históricos del Cabildo Catedral de Mallorca se remontan a los mismos inicios de la restauración de la Iglesia en Mallorca. En el año 1240 el papa Gregori IX autorizó el primer obispo de Mallorca, Ramon de Torrella, para que instituyese el cabildo con canónigos y dignidades.

Desde entonces, se ha convertido en el colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar con solemnidad el culto litúrgico y cumplir, a la vez, los oficios que por el Derecho o por el Obispo diocesano le sean encomendados. Una de las principales funciones es promover la Catedral como sede del magisterio del Obispo, pastor de la Iglesia de Mallorca, y como signo de la unidad en la fe de los creyentes mallorquines, y hacer de la Catedral centro de la vida litúrgica de la Diócesis.

NOTICIAS RECIENTES …

Vermells web

La Escolanía Vermells de La Seu convoca una prueba de acceso para el curso 2022-23

La escolanía Vermells de La Seu busca niños y niñas de entre 7 y 14 años para incorporarse en su coro infantil. La audición se realizará el próximo sábado 24 de septiembre, a las 10:00 h, en la catedral. La inscripción es a través de correo electrónico o teléfono.

Visitas escolares

Presentamos el programa de visitas escolares para el curso 2022-23

El objetivo de estas visitas escolares es que las nuevas generaciones conozcan la historia, la cultura, el arte y la espiritualidad de la Catedral de Mallorca y del MASM. También se pretende fomentar la valoración, el aprecio y cura de nuestro patrimonio religioso.

DSC 0378

¿Conoces la Sala Media de la Catedral?

La Catedral de Mallorca ha iniciado la visita guiada por las terrazas, una visita que permite conocer algunos lugares de la Seu que guardan mucha historia y disfrutar del hermoso...
Foto Nota Premsa ACM

El Archivo Capitular incorpora nuevos instrumentos de descripción

El Archivo Capitular de Mallorca (ACM) pone a disposición de los investigadores una descripción parcial de ‘Cuadernos y papeles sueltos’. Se trata de una sección voluminosa pero...
MASM

El 24 de junio, el horario de visita será de 10:00h a 14:15h

El próximo viernes 24 de junio es San Juan, festivo en Palma y en otros municipios de las Baleares. Aun así, tanto la Catedral de Mallorca como el Museu d'Art Sacre de Mallorca...
conveni2

La Catedral firma un acuerdo para realizar visitas guiadas en las terrazas

El pasado martes 14 de junio la Seu de Mallorca firmó un acuerdo con Balearic Islands Turistic Services en colaboración de Pro Guías de Turismo de Mallorca y ABGT (Asociación...