Un cuento infantil permite a Margalida y Antonio Gaudí descubrir “el secreto” de la Catedral

Jul 14, 2026

La Catedral de Mallorca, en colaboración con la Cátedra Seu de Mallorca de la Universitat de les Illes Balears, ha publicado el cuento infantil ‘infantil ‘Margalida i Antoni Gaudí. El secret de la Seu’, con el objetivo de acercar a los niños la intervención del arquitecto catalán en el templo.

El cuento ha sido ilustrado por Flavia Gargiulo, con el texto de Miguel Anómalo. La coordinación de la publicación la ha llevado a cabo el área de Gestión Cultural de la Catedral y la edición, la Cátedra Seu de Mallorca.

La obra narra la historia de una niña llamada Margalida, que visita la Catedral en una excursión con la escuela. Allá vivirá una aventura que le permitirá retroceder en el tiempo para conocer como Gaudí y el obispo Pere Joan Campins reformaron la Catedral. Su curiosidad se transformará en fascinación cuando el principal protagonista de la intervención la acompaña a lo largo del cuento.

El cuento es una propuesta lúdica y educativa, que servirá como herramienta de divulgación de la obra que Gaudí llevó a cabo en la Seu entre 1902 y 1915. Forma parte de las iniciativas impulsadas por el Cabildo de la Catedral por el Año Gaudí, la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto.

A partir del próximo curso, el cuento estará a disposición de los niños y niñas en bibliotecas y en los centros educativos que visiten la Seu de Mallorca con el equipo educativo del templo.

Marta De Castro, técnica de Gestión Cultural, explica que la protagonista del cuento “es una niña que viene a la Catedral, realmente poco entusiasmada, y a veces nos podemos encontrar este tipo de público. Al final, como suele pasar siempre, acaban enamorándose de nuestra Catedral y disfrutando mucho de la visita”. Para Marta De Castro, el cuento “es una herramienta perfecta para llegar al público infantil”.

Por su parte, Andreu Villalonga, director de la Cátedra Seu de Mallorca, valora que “desde el punto de vista académico”, ha “intentado vigilar que el producto final respondiera a la fidelidad histórica y cultural de la Seu”. “No siempre ha sido fácil – añade – pero yo creo que el resultado ha sido muy positivo y realmente interesante”.

La ilustradora Flavia Gargiulo destaca la “permisividad” que el formato de cuento infantil le ha dado a la hora de explicar Gaudí como “una persona accesible con una pátina de diversión”. Gargiulo destaca algunos elementos gaudinianos que ha dibujado, como el baldaquino o el mural cerámico. “Hay muchos detalles dorados, a mí me gusta mucho el detalle, tengo una tendencia al horror vacui, aunque en la Catedral era fácil de controlar”.

NOTICIAS RECIENTES …

La Catedral portará a la Mare de Déu en procesión a su ‘llit’ para celebrar la Asunción

La Catedral de Mallorca se prepara para una de las celebraciones más tradicionales en la isla, la Asunción de la Virgen María, patrona de la Seu.

Cerca de 5.900 personas han visitado la Catedral y el MASM en los programas educativos, culturales y sociales de la Seu

Un total de 5.894 personas han conocido la historia, el patrimonio y curiosidades de Catedral y el Museo de Arte Sacro de Mallorca (MASM) a lo largo del curso 2025-2026, en el marco de los programas educativos, culturales y sociales impulsados por el Cabildo de la Seu y desarrollados por el área de Gestión Cultural.

Concierto homenaje a Joan Alcover en la Catedral, organizado por la OCB

La Catedral fue el escenario el domingo día 28 de junio del concierto homenajee a Joan Alcover, uno de los escritores mallorquines más relevantes en lengua catalana.

La exposición sobre Gaudí en la Catedral se inaugura con el apoyo del público

Más de 240 personas asistieron el jueves día 18 a la inauguración de la exposición temporal dedicada a la intervención de Antoni Gaudí en la Catedral de Mallorca. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos del Año Gaudí, organizado con motivo del centenario de la muerte del genial arquitecto catalán.

El Arxiu de la Catedral hace accessible documentación sobre la intervención de Gaudí en la Seu de Mallorca

El Arxiu de la Catedral de Mallorca hace accesible a partir de hoy un conjunto documental de gran interés para la comunidad científica, entre los cuales se encuentran registros de la intervención de Antoni Gaudí en la Seu, llevada a cabo entre 1902 y 1915.

Emoción y devoción en la celebración del Corpus Christi

La Catedral de Mallorca ha celebrado este domingo la solemnidad del Corpus Christi, con una misa y una procesión que ha recorrido el centro de Palma en medio de la emoción y la devoción de los ciudadanos.