El día 11 de noviembre, coincidiendo con San Martín, se produce en la Catedral un efecto lumínico excepcional consistente en la proyección cromática del monumental rosetón que preside el altar mayor sobre la parte interna de la fachada principal. La Seu abrirá sus puertas para que todo aquel que lo desee pueda vivir la Fiesta de la Luz.
La conjunción circunstancial de una serie de hechos da como resultado este fenómeno singular y único en el contexto de las catedrales de Europa. Las causas constructivas que lo hacen posible son las siguientes:
- La construcción del templo que definió su planta basilical sobre la mezquita preexistente entre los siglos XIII y XVII.
- Las dimensiones de la nave central asociadas a la ubicación del rosetón mayor, que se encuentra alineada con esta y tiene un diámetro de 11,85 metros.
- La construcción de la fachada principal que se hizo en tres fases cronológicas (siglos XVI-XVII y XIX) y presenta dos frontis diferentes, interior y exterior. Este es un factor decisivo en la ubicación actual de su rosetón visto desde el muro interior.
- La finalización del programa de instalación de vitrales en todos los ventanales y óculos disponibles de la Catedral que empezó a finales del siglo XIX. La última fase de los vitrales coincide con la adecuación a las prescripciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. Las condiciones de entrada de luz natural en el interior del templo son estables desde el año 2010, cuando finalizó la restauración integral del rosetón mayor.
Las puertas de la Catedral se abrirán a las 07:30 h para dar acceso a todos aquellos interesados que quieran contemplar este fenómeno. El aforo será limitado y será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.
Para aquellas personas que no puedan asistir, la Catedral de Mallorca emitirá este evento también por streaming a través de la página web de la Catedral y en sus perfiles oficiales de Facebook y YouTube.
Por otro lado, el Cabildo invita a todos los medios de comunicación que quieran asistir, con la opción de poder acceder a la Capilla Real para poder captar mejor el fenómeno. Además, la coordinadora del Departamento de Cultura se pondrá a su disposición para ser entrevistada y podrá responder a todas las preguntas que puedan plantearse.