Conjunto de la Anunciación del presbiterio/ca

De Catedral de Mallorca - WikiMedia
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Conjunto de la Anunciación del presbiterio:

  • Taller de los Campredon, circa 1340
  • Talla de piedra policromada y dorada
  • Gótico. Mallorca
  • Capilla Real



Según las fuentes bibliográficas, estas esculturas son las de mayor calidad del conjunto de imágenes en piedra que encontramos en el presbiterio. La representación de las figuras que forman la escena de la Anunciación de forma aislada, es decir, el Ángel en el muro del lado del Evangelio y la Virgen en el muro del lado de la Epístola, es una iconografía muy recurrente durante la epoca del gótico y se utilizaba, especialmente, en las portadas de iglesias y catedrales.[1]

El tratamiento escultórico de estas figuras es más macizo que el de sus compañeros, los seis ángeles ceroferarios. Los volúmenes más pesados determinan también un aspecto un tanto más hierático que se resuelve, en el caso de la Virgen con la posición elevada de la mano derecha sobre el pecho, y en el ángel, con el levantamiento de la mano deerecha en actitud de indicar. Su figura resulta especialmente imponente respecto a todo el conjunto. Sus alas se despliegan como dos inmensos paneles que sobrepasan los límites de la hornacina, siguiendo el mismo modelo que los ángeles ceroferarios.

Estas dos imágenes seguramente debían estar policromadas. Los restos de las capas pictóricas todavía son visibles a simple vista. También debían incorporar aplicaciones metálicas, seguramente de pan de oro.


Notas:

  1. Recordemos, por ejemplo, la Catedral de Reims (http://www.cathedrale-reims.com/notre-dame-saint-jacques-reims/) 1225-1245. O también, el conjunto de la Anunciación de la “Puerta preciosa” de la Catedral de Pamplona, en Navarra, del siglo XIV (http://www.catedraldepamplona.com/es/galeria/interior.php).


Bibliografía:

  • LLOMPART, Gabriel i PALOU Joana Mª. “L’escultura gòtica” A. PASCUAL (coord.). La Seu de Mallorca, Palma, 1995, pp.52-73.
  • MATHEU MULET, Pedro-Antonio. Guías de la Seo de Mallorca. La Capilla Real. Editorial Politécnica. Palma de Mallorca 1954.



Itinerario relacionado:

  1. Itinerario Mariano