Vitral sobre la capilla de san Sebastián

De Catedral de Mallorca - WikiMedia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
This page is a translated version of the page Vitrall sobre la capella de sant Sebastià and the translation is 100% complete.

Altres idiomes:
català • ‎español
Plano de la situación del vitral sobre la capilla de san Sebastián

Los dieciséis vitrales de las naves laterales, ocho en cada nave, reproducen pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. En concreto, representan las profecías de la primera parte de la Biblia sobre Jesucristo y que son, entre otras, la bendición de Noé a Sem; la historia de Abraham; de Jacob; de Moisés como guía del pueblo elegido por el desierto; de David, a quien Dios promete un trono eterno; de Isaías, que anuncia el nacimiento virginal de Emmanuel y la pasión del Sirviente de Yahve; y de Ezequiel, que profetiza el Buen Pastor.

El tema de Cristo Rey está representado en este vitral, que se halla dividido en tres escenas. En la parte superior, Dios sentado en el trono, rodeado de ángeles que lo adoran y cantan. Debajo, la inscripción siguiente: Postula a me et dabo tibi gentes: “Pídemelo y te daré en herencia las naciones”, es decir, Dios confía a su Hijo la realeza de las naciones.

En la escena central del vitral, se representa a Jesús, de pie, sin corona, vestido con túnica blanca, llevando un cetro en la mano derecha y rodeado de hombres de todas las razas. A sus pies se halla esta inscripción: Christus rex in aeternum, que significa “Cristo Rey eternamente”.

En la escena inferior del vitral, un grupo de reyes hostiles que se enfrentan con el que está sentado en el trono. Debajo, se puede leer la siguiente inscripción: Quare fremuerunt gentes, esto es, “¿Para qué se amotinan las naciones?”.

El Ayuntamiento de Palma pagó este ventanal en el año 1942, obra de la Casa Granell y Cía. de Barcelona, tal y como lo evidencia el escudo de la ciudad representado a los pies del vitral.



Bibliografía:

  • TOUS, Llorenç, Vitrales de la Catedral de Mallorca, Mallorca, Rotary Club, 1993, pp. 36-47.
  • TOUS, Llorenç, Vitrales y Rosetones de la Catedral de Mallorca. La luz transfigurada, Catedral de Mallorca, Palma de Mallorca, 2000, pp. 136-137.



Itinerario relacionado:

  1. Luz y espacio
  2. La fábrica de la Catedral