La capilla del Santísimo, una intervención contemporánea en una capilla gótica

29 abril 2022

El 28 de abril, la Catedral de Mallorca acogió la conferencia de la Dra. María de Mar Escalas sobre la capilla del Santísimo, obra de Miquel Barceló.

Mn. Teodor Suau, Deán Presidente de la Catedral de Mallorca, presentó el acto. En su discurso recordó y homenajeó a los antepasados por haber creado un espacio privilegiado cómo es la Catedral de Mallorca y, en concreto, la capilla del Santísimo. También subrayó el hecho de que había sido la voluntad conjunta de la Iglesia de Mallorca, el Govern de Baleares y la Universitat de les Illes Balears la que había hecho posible la realización de una obra que hoy en día enorgullece y forma parte de la identidad de la Catedral, la Iglesia y la sociedad de la Isla.

IMG 1225

Por su parte, la Dra. Mercè Gambús, directora de la Cátedra Seu de Mallorca, introdujo la conferencia de la Dra. María de Mar Escalas. La Dra. Gambús destacó lo insólito que resultó realizar una intervención contemporánea no necesaria a nivel patrimonial en una capilla gótica e histórica, como era la capilla de san Pedro en su momento. También indicó que el germen de la reforma empezó con la propuesta de la Universitat de les Illes Balears de nombrar a Miquel Barceló “Doctor Honoris causa”, proceso del que ella misma formó parte.

IMG 1254

La Dra. María de Mar Escalas empezó su intervención con una introducción en la que resaltó que había sido el propio Miquel Barceló el que había puesto como condición por su nombramiento como “Doctor Honoris causa” realizar una obra en un lugar destacado de Mallorca, siendo éste finalmente la capilla de Sant Pere de la Catedral. También desglosó el recorrido histórico de la capilla comentando las intervenciones que se habían llevado a cabo en la época medieval, la época moderna, en el siglo XX y, por último, en el siglo XXI. Seguidamente, explicó la reforma de Miquel Barceló desde la formación del proyecto en 2000 hasta su inauguración el día 2 de febrero de 2007, además de exponer la creación de la maqueta en el 2001, la preparación de la capilla en el 2002 y el trabajo cerámico en el 2003, entre otros temas. Por otro lado, también describió el contexto político, religioso y económico de la época y destacó que la obra del artista era fruto de la confluencia de un conjunto de factores y circunstancias que coincidieron en un espacio y tiempo único en la historia.

Al acto asistieron más de 40 personas presencialmente, mientras que alrededor de 140 personas siguieron la intervención en directo a través del canal de YouTube y Facebook de la Catedral de Mallorca.

NOTICIAS RECIENTES …

Vermells web

La Escolanía Vermells de La Seu convoca una prueba de acceso para el curso 2022-23

La escolanía Vermells de La Seu busca niños y niñas de entre 7 y 14 años para incorporarse en su coro infantil. La audición se realizará el próximo sábado 24 de septiembre, a las 10:00 h, en la catedral. La inscripción es a través de correo electrónico o teléfono.

Visitas escolares

Presentamos el programa de visitas escolares para el curso 2022-23

El objetivo de estas visitas escolares es que las nuevas generaciones conozcan la historia, la cultura, el arte y la espiritualidad de la Catedral de Mallorca y del MASM. También se pretende fomentar la valoración, el aprecio y cura de nuestro patrimonio religioso.

DSC 0378

¿Conoces la Sala Media de la Catedral?

La Catedral de Mallorca ha iniciado la visita guiada por las terrazas, una visita que permite conocer algunos lugares de la Seu que guardan mucha historia y disfrutar del hermoso...
Foto Nota Premsa ACM

El Archivo Capitular incorpora nuevos instrumentos de descripción

El Archivo Capitular de Mallorca (ACM) pone a disposición de los investigadores una descripción parcial de ‘Cuadernos y papeles sueltos’. Se trata de una sección voluminosa pero...
MASM

El 24 de junio, el horario de visita será de 10:00h a 14:15h

El próximo viernes 24 de junio es San Juan, festivo en Palma y en otros municipios de las Baleares. Aun así, tanto la Catedral de Mallorca como el Museu d'Art Sacre de Mallorca...
conveni2

La Catedral firma un acuerdo para realizar visitas guiadas en las terrazas

El pasado martes 14 de junio la Seu de Mallorca firmó un acuerdo con Balearic Islands Turistic Services en colaboración de Pro Guías de Turismo de Mallorca y ABGT (Asociación...