La Catedral inicia un estudio sobre los personajes ilustres enterrados en el templo

El punto de partida del estudio está en la figura de Fray Julià Font i Roig (1545-1613), hijo ilustre de Palma y conocido como “el padre de los pobres”. Inicialmente fue enterrado en el convento de Santo Domingo, pero en el proceso de desamortización, se solicitó el traslado de sus restos a la Catedral. En el año 1690, al abrir el sepulcro, se reconoció la incorruptibilidad del cuerpo. El proceso de canonización del fraile se había detenido, sin embargo, fue nombrado Venerable.
Actualmente el departamento de Patrimonio y el Archivo Capitular de la Catedral de Mallorca están investigando este personaje. La intención de dicho estudio es, entre otros aspectos, analizar el proceso de beatificación del fraile en la actualidad, conocer los detalles de su traslado póstumo a la Seu, analizar la tradición de enterramientos de personajes ilustres en la Catedral e identificar a los que hay sepultados en el templo.
Otro de los objetos de estudio será el sepulcro neogótico de la capilla del Descendimiento, donde actualmente descansa el fraile. Se trata de una pieza proyectada por el pintor Faust Morell i Bellet y ejecutada por Marc Llinàs en piedra de Santanyí.
Cuando el convento de Santo Domingo fue derribado, los descendientes de Fray Julià Font i Roig solicitaron el traslado de sus restos a la Catedral. En un primer momento fueron depositados en la capillita de Santa Eulalieta, dentro de la capilla Real. A petición de la familia, los restos se trasladaron a la capilla de Nuestra Señora de la Corona, pero durante la construcción del sepulcro se descubrió un portal arquitectónico relevante y digno de ser conservado, de tal manera que, finalmente, el Venerable fue trasladado a la capilla del Descendimiento.
El Ayuntamiento de Maria de la Salut ha solicitado, con motivo de la declaración en el pueblo del “Any Font i Roig”, que se investigue el proceso de beatificación del fraile actualmente en vigor. De ahí el interés de la Catedral por recabar toda la información posible sobre este y otros personajes ilustres enterrados en el templo.
La investigación culminará en el mes de septiembre, el día 28 a las 18:30 h, con una mesa redonda que versará sobre Fray Julià Font i Roig. El encuentro contará con:

  • Rafel Morro, responsable del Archivo Capitular y Sebastián Escalas, documenta-lista del Área de Patrimonio, quienes hablarán sobre la historia de los traslados de los restos y el sepulcro neogótico a la capilla del Descendimiento.
  • Alfredo Álvarez, conservador-restaurador del Área de Patrimonio, quien analizará el estado de conservación del sepulcro.
  •  Pere Oliver, canónigo responsable del Departamento de Liturgia, explicará el proceso de beatificación de este fraile.
  • Cristina Ortiz, responsable del Área de Gestión Cultural, quien hablará sobre el mundo funerario en la Catedral de Mallorca.

NOTICIAS RECIENTES …

Sant Sebastia e1704885377474

500 años de historia: la Catedral celebra la llegada de la reliquia de San Sebastián con una exposición y conferencia

El 3 de septiembre de 2023 se conmemoró el 5.º centenario de la llegada de la Reliquia del brazo de San Sebastián a Mallorca, conservada en la Sala Capitular Barroca del Museo de...
Sagristia dels Vermells

La Catedral de Mallorca estrena nuevo proyecto expositivo

La Catedral estrena nuevo proyecto expositivo centrado en la sacristía dels Vermells y las salas capitulares gótica y barroca. Con esta actuación, el Cabildo pretende dar a...

Esther Barceló miembro de la Capella de la Seu interpretará el canto de la Sibila a la Catedral

El 24 de diciembre la Catedral acogerá la celebración de las Matines de Navidad. Esther Barceló interpretará el canto de la Sibila, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la...
Tu ets lArtista

Más de 1.200 niños participarán en la exposición de Navidad “Tu ets l’artista” en la Catedral

Más de 1.200 niños de entre 3 y 12 años han participado en la sexta edición de “Tu ets l’artista”, una actividad en la cual han usado todo su talento para dibujar el Nacimiento...
1MatinesNadal

Vive la tradicional celebración de Matines de Navidad en la Catedral

El 24 de diciembre la Catedral acogerá la celebración de Matines de Navidad. La celebración estará presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull Cada ciudad,...
Captura de pantalla 2023 09 22 130307

Concierto de Navidad

El viernes día 15 de diciembre la Catedral de Mallorca ofrecerá el tradicional concierto de Navidad, a partir de las 19:00 h. La Escolania dels Vermells de la Seu participará en...