LA CATEDRAL RECUPERÓ UNA TRADICIÓN DEL TEATRO SACRO-LITÚRGICO: LA ADORACIÓN DE LOS REYES DE ORIENTE

Gracias a un estudio inicial relacionado con el patrimonio inmaterial de la Seu, que han llevado a cabo al Sr. Rafel Morro Aguilar, responsable del Archivo Capitular de Mallorca, y el Dr. Sebastián Escalas Sucari, Técnico en documentación del Área de Conservación de Patrimonio, día 4 de enero, a las 19:00 h, la Catedral de Mallorca recuperará la representación de la Adoración de los Reyes de Oriente, una tradición de carácter litúrgico y cultural, que no se representa desde el s.XIV.

La Catedral de Mallorca está empezando a desarrollar una serie de proyectos relacionados con el conocimiento y la valoración de su patrimonio inmaterial. Dentro de estos proyectos, la recuperación del teatro medieval es uno de los objetivos principales teniendo en cuenta su relación entre la liturgia y la cultura, contexto donde se enmarca esta representación.

En el Archivo Capitular se custodian un gran número de volúmenes donde se pueden encontrar referencias en las diversas fiestas y representaciones que tenían lugar a lo largo del año en la Seu. Los volúmenes más interesantes para conocer el procedimiento de la fiesta son las consuetas, puesto que recogen las costumbres litúrgicas y en muchos de los casos hacen referencia a cómo tenían que ir vestidos, qué tenían que cantar y como se tenían que mover los presbíteros de la Catedral en las diferentes ceremonias. Desgraciadamente, ninguna de las consuetas custodiadas en el Archivo Capitular y que han llegado hasta hoy día, tiene referencias a la representación de la fiesta de la Adoración de los Reyes. Pero sí que se pueden encontrar referencias a esta y otras fiestas y representaciones en otra documentación del Archivo Capitular de la Catedral.

En cuanto a la representación de la Adoración de los Reyes, la primera referencia que se encuentra es el pago al pintor Pere Marçol, en diciembre de 1392, para pintar la estrella de los Tres Reyes. Se sabe por documentación secundaria que esta estrella se movía por el templo con un sistema de doble hilo durante la escenificación. Medio siglo más tarde, en enero de 1445, se encuentra un pago para celebrar la oferta de la misa mayor el día que se hizo la representación de los Tres Reyes de Oriente, que aquel año se realizó el 17 de enero, festividad de “Sant Antoni de Viana”.

El Archivo Capitular conserva, además del ya mencionado, dos antifonarios—entre otros— de los siglos XV y XVI, con las piezas musicales interpretadas durante la liturgia de la epifanía, de la que se indica que surge el texto de la representación de la Adoración de los Reyes.

Con estas simples referencias se puede ver como en la edad media ya se representaba la Adoración de los Reyes en nuestra Catedral, desde la cual se expandió a las parroquias de la Diócesis. Es por eso, de gran interés para la conservación del patrimonio inmaterial de la Seu conocer su historia y recuperar sus tradiciones. Por estos motivos, el miércoles día 4 de enero, a las 19:00 h, la Catedral de Mallorca acogerá la representación de la la Adoración de los Reyes de Oriente, a cargo de la Asociación Cultural “Es Seregall” de Deià.

NOTICIAS RECIENTES …

Maqueta rosassa

La ONCE ha concedido a la Catedral una maqueta del rosetón mayor

La ONCE confeccionó una maqueta del rosetón mayor, a propósito de las jornadas estatales de convivencia que cada año se celebran en una localidad diferente, y que en 2021...
23 noviembre

Visita guiada – La cultura popular en la Catedral y el Museo de Arte Sacro Mallorca

En esta visita, conoceremos las leyendas e historias populares más famosas relacionadas con la Catedral y el Museo de Arte Sacro de Mallorca.

edit santa cecilia scaled

Concierto Santa Cecilia

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, la Capella de La Seu, realizará un concierto el sábado día 19 de noviembre, a las 20:00 h, bajo la dirección del Sr. Joan Company.

6 Junio

Fiesta de la Luz

Coincidiendo con San Martín, día 11 de noviembre se celebra la Fiesta de la Luz. Las puertas de la Catedral se abren a las 7:30 h para todo aquel que quiera estar presente. La entrada se libre y el aforo es limitado.

Por aquellos que no pueden asistir, tienen la oportunidad de seguir el acontecimiento mediante la retransmisión en directo en los canales oficiales de la Catedral.

Portada tu ets lartista

5ª edición de la Exposición Infantil de Navidad “Tu ets l’Artista!”

Este año la Catedral de Mallorca acoge la 5ª edición de la Exposición Infantil de Navidad “Tu ets l’Artista”. Un proyecto que consiste en el montaje de una exposición a partir de las obras que elaboren los niños participantes.

Casting Escolania

Las inscripciones a la Escolanía de los Vermells siguen abiertas

Las inscripciones de la escolanía siguen abiertas. Desde la Catedral de Mallorca queremos dar la oportunidad a aquellos cantores que no pudieron acudir, de apuntarse a la escolanía hasta el 4 de octubre y realizar una prueba individual.